Familiares de las víctimas: "Con De Vido condenado, Argentina es un país mejor"

20181010_183831
20181010_183831
Remarcaron que con la condena sienten "que la Justicia está llegando". Y apuntaron contra la defensa del ex ministro K: "No es un preso político ni chivo expiatorio . Es un condenado y eso nos da mucha tranquilidad".

Los familiares de la víctimas de la tragedia de Once fueron clave para el desarrollo de los dos juicios que terminaron este miércoles con Julio De Vido condenado y la semana pasada con los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi presos al igual que el empresario Claudio Cirigliano.

Estuvieron en cada una de las audiencias, se desgarraron de dolor ante los testimonios de los sobrevivientes y masticaron bronca al escuchar cómo se excusaban muchos de los acusados.

Este miércoles sintieron alivio. Y lo resumieron en una frase: "Sentimos que la Justicia está llegando". Paolo Menghini, el padre de Lucas, una de las 51 víctimas, fue el primero en hablar a la salida de los Tribunales, donde remarcó "Con De Vido condenado Argentina es un país mejor".

"Este humilde grupo de familiares hemos logrado una condena ejemplar para una persona que ostentaba un poder absoluto. Estamos satisfechos porque es una lucha que no ha claudicado. Lo hicimos sin estructura y con valentía", aseguró, aún emocionado.

Sobre el fallo en sí dijo que apelarán la absolución a la acusación de estrago culposo pero mostró su satisfacción porque "a partir de hoy queda De Vido como uno de los grandes culpables de la tragedia de Once. Quedó demostrado cómo con el aval de Jaime primero y Schiavi después dejaron que los (hermanos) Cirigliano hicieran lo que hicieron sin ningún tipo de control".

En la misma sintonía se mostró María Lujan Rey, madre de Lucas Menghini, quien valoró que, cuando comenzó "la lucha" de los familiares por Justicia, De Vido "era todopoderoso", y pudieron sentarlo "en el banquillo cuando era diputado y hoy es un condenado".

"Ha dicho que era el que más dolido estaba. Ha intentado ponerse en el lugar nuestro. Pero le ha faltado la valentía", sostuvo en declaraciones al canal TN.

"Hoy la serie es 'el condenado'. No es un preso político ni chivo expiatorio . Es un condenado y eso nos da mucha tranquilidad. No como familiares sino como argentinos. Un corrupto menos suelto", celebró María Luján Rey.

Enfatizó que la pelea de los familiares "fue con amor", pese a que los "mataron en vida" y les "quitaron seres maravillosos".

"Lo que más tenemos es orgullo. Fueron muchos años. Fue una lucha muy desigual. Sólo los familiares sabemos lo que nos costó mantenernos de pie. Nos tildaron de golpistas, de ser movilizados por intereses políticos, monetarios, y nuestro único interés era la Justicia", señaló.

De todas maneras aseguró que irán a casación a pedir que De Vido sea condenado por estrago culposo: "Hoy vamos a celebrar una condena histórica. No vamos a parar hasta que se haga Justicia. Peleábamos contra todo un poder político y económico", agregó.

Fuente: Clarín
Lo más visto