Alexis, el pequeño sanjuanino de 10 años que ya leyó 126 libros completos

alexis genio
alexis genio

Con motivo de le celebración nacional de la lectura, la Fundación Leer invitó a alumnos de todo el país a participar del concurso Leer 2020. El desafío tiene como objetivo acercar a los niños al hábito de la lectura, y en San Juan, el alumno ganar fue Alexis Guerrero, de 10 años, que se convirtió en el niño más lector de San Juan tras leer 126 obras en 7 meses.


Desde que son pequeños es imprescindible fomentar en los niños el amor por la lectura. Una tarea que a veces no resulta nada fácil debido a la gran avalancha de actividades en ocio tecnológico que puede gustarles más. Sin embargo, hay chicos que disfrutan y se divierten con un buen libro, hecho con el que comienzan a incorporar el hábito de la lectura.


Este es el caso de Alexis Guerrero, un alumno del colegio San José de Capital, a quien su maestra le propuso en septiembre del año pasado y a todo su curso participar del concurso Leer 2020, organizado por la Fundación Leer. Alexis, a través del concurso, empezó a descubrir a la lectura como un juego, hasta que se convirtió en el niño más lector de San Juan tras devorar 126 obras en 7 meses.


 “La idea surgió en el colegio por la seño Liliana de Lengua. Ella le dio por escrito el nombre de la página y un código que ellos tenían que ingresar como alumno y completar los datos. En el desafío, con cada cuento tenían que completar al final una trivia y así ganaba medallas de oro, plata, bronce y diplomas”, cuenta Martín Guerrero, papá del Alexis, en una entrevista para DIARIO MÓVIL.


El desafío tiene como objetivo que cada niño lea como mínimo 20 libros de literatura en un año, a través de la lectura en línea a las que pueden acceder de forma gratuita. De esta manera, en el concurso, Alexis  tuvo que leer los libros que se consignaban y luego responder a preguntas múltiples opción. Cada vez que demostró haber comprendido la obra recibió una medalla y un diploma, lo que lo motivó a aún más. Además, todos los ganadores tienen más de dos desafíos cumplidos, habiendo leído más de 40 libros y hay casos en donde ya van por el noveno desafíos con más de 100 libros leídos, como es el caso de Alexis.


Por otro lado, como Alexis no tenía ni PC ni Tablet, le pidió el celular a su mamá para empezar a leer desde allí. Desde ese momento Alexis empezó a leer y se entusiasmó tanto que les pidió a sus padres una computadora para poder leer desde allí. Por la situación económica que atraviesan sus padres no pudieron regalársela. A pesar de ello, Alexis no se desanimó y sigue leyendo todos los días con la alegría de siempre.


“Es inexplicable. Es un orgullo, algo hermoso en la familia, todo lo que él hace”, expresa su papá. “Desde los 5 años él es fanático de los dinosaurios. Toda la lectura que se hacía en los libros que a él le gustaba leer era de dinosaurios y cosas de aventura”.  Es por ello que el certamen se transformó en el puntapié inicial en Alexis para convertirse en un joven lector y orgullo sanjuanino.


La importancia de la lectura en los niños se basa en los beneficios a la hora de estudiar y adquirir conocimientos. La colaboración de los padres es necesaria para impulsar el hábito de la lectura. Es por esto que sus padres en todo momento incentivan a Alexis para que pueda explotar todas sus habilidades.  “Él juega al futbol los lunes, miércoles y viernes, y los martes y jueves va a inglés. Tiene todo el día ocupado. Es muy lindo ver que es muy voluntario y maduro”, cuenta Romina Olivera, mamá de Alexis.


Los niños ganadores, que es uno por provincia, recibieron 10 libros de regalos y fueron reconocidos como los niños más lectores del país. Al alumno sanjuanino la noticia de que era el ganador lo alegró muchísimo, pues nunca pensó ganar. Además recibió la felicitación de todos sus compañeros y de la institución educativa, en donde lo consideran como un modelo de estudiante a seguir.


“Nosotros como papás sino los apoyamos, qué va a ser de nuestros nenes, hay que reconocer lo que hacen nuestros hijos, el apoyo de la casa es lo principal”, concluye su papá.

Lo más visto