Diez detenidas en INCIDENTES tras la marcha del Encuentro Nacional de Mujeres

image_content_10207648_20181015091936
image_content_10207648_20181015091936

Las jóvenes, entre ellas dos chicas de Neuquén, ya recuperaron su libertad. La policía dijo que actuó para evitar incendios pero la organización denunció represión.







 

Diez jóvenes detenidas y 27 heridos, entre manifestantes, policías y bomberos, fue el saldo de los incidentes que se produjeron en el centro de Trelew, cuando concluía anoche la multitudinaria marcha que se realizó en el marco del 33º Encuentro Nacional de Mujeres.


La marcha recorrió gran parte de la planta urbana de Trelew, comenzó en el centro, y se desplazó hasta el museo de la memoria ubicado en las afueras, para retomar al punto de partida para su desconcentración.

Cuando las manifestantes pasaban por el centro cívico comenzaron los incidentes. Un grupo no identificado arrojó bombas molotov contra la municipalidad, la parroquia, una librería parroquial, la sede del banco del Chubut y el casino.

En el marco de esa represión policial, diez mujeres de distinta procedencia resultaron detenidas. Según se confirmó las jóvenes eran de Buenos Aires, Mar del Plata, Mendoza, San Luis y Neuquén.

La Comisión Organizadora del Encuentro confirmó la liberación de todas ellas, denunció robos, violencia y agresiones y responsabilizó al gobierno provincial y al Ministro de Seguridad. “Se dispusieron fuerzas represivas de Infantería, Policía Montada y Gendarmería para reprimir el cierre de una marcha que había recorrido la ciudad, en tranquilidad y alegría. Una vez más, las fuerzas de seguridad y el aparato represivo estatal se entrometen para empañzar los encuentros del movimiento de mujeres”, cuestionó en un comunicado.

Por su parte, el jefe de la unidad regional Trelew de la policía, Felipe González, justificó el accionar policial. “Tuvimos que actuar frente al intento de incendio que se produjo contra la municipalidad, la parroquia María Auxiliadora y una santería ubicada en la esquina, lo que motivó la detención de 10 manifestantes”.

Según el policía, entre uniformados de la fuerza y bomberos fueron 14 los lesionados de distinta consideración producto de recibir pedradas, golpes de puños, arañazos y objetos contundentes de distinto tipo; resultando herido incluso el jefe de la policía, Comisario General Miguel Gómez.

La abogada Ángela Gómez Lozano, quien actuó en representación de la Defensoría Pública, explicó que asistió “a las 10 detenidas que recuperaron la libertad esta madrugada, pasadas las 2, a quienes se les devolvieron las pertenencias para que vuelvan a sus lugares de origen, mientras se hacen las actuaciones por daños, aunque se trata de delitos menores tipificados en el código penal y por eso quedaron libres”.

Las 10 detenidas reportaron algún tipo de lesión y dos de ellas debieron ser asistidas en el hospital, una con lastimaduras en las rodillas producto de haber sido arrastradas por el piso y otra fue herida con postas de goma en uno de sus brazos, aunque ambas “están fuera de peligro, fueron curadas y se retiraron por sus propios médicos”, sostuvo Gómez Lozano.

Las chicas no se conocían entre ellas y actuaron en su mayoría por solidaridad, ya que veían que eran retenidas por hombres de civil, que luego supimos que eran policías, y acudieron en defensa, incluso ellas tenían un protocolo de autodefensa porque gritaban su nombre y su origen para que sepan las restantes y así reclamaban”, indicó la profesional.

Fuente: Río Negro
Lo más visto