El balance de Mirna Moral en el SEC: "Ha sido un año de un esfuerzo increíble"

mirna moral (2)
mirna moral (2)
La mujer al frente de la conducción gremial del Sindicato Empleados de Comercio contó cómo trabajan para achicar gastos internos y contener a los afiliados en tiempos de crisis. 

Foto: Mara Belzagui para DIARIO MÓVIL




Incansable, Mirna Moral charla con los afiliados, con los despedidos que van a contarle sus problemas y con DIARIO MÓVIL también. Se hace el tiempo de escuchar a todos. "Este año ha sido un año de un esfuerzo increíble. Después de haber como heredado el sindicato de manos de Raúl, que ya tenía el manejo aceitado tras 13 años, al poco tiempo de asumir yo, fallece él", recordó. "Pero yo siempre me caracterizo por trabajar y de forma ordenada, democrática y soy un poco controladora", confesó con humor. "Para mí es tan importante desde el que limpia los vidrios hasta mi compañero
secretario adjunto David Castro. Los otros días veía los vidrios sucios y le recordé a la persona que limpia que esa es la puerta de nuestra casa. La limpieza, la atención, el saludo, la gestión; todo suma".

"Uno siempre se tiene que dar la oportunidad de mejorar, porque además, los tiempos van cambiando. Hemos ido saneando cuentas y llevando compras con un proceso diferente, pidiendo de a tres presupuestos. Por ejemplo ahora pondremos iluminación en una cancha que hemos construido. Uno tiene que tomar conciencia de que administramos plata que es de todos y cada uno de los 3400 socios, que confían en que haremos lo mejor para todos. Este playón es para dejar de alquilar para los equipos de futsal. También servirá para otras cosas, porque la actividad del camping es permanente, tanto el 1 de enero como el 30 de julio, todo el año", reconoció.

"Los quinchos los prestamos, no los alquilamos. Y tenemos agenda completa hasta
septiembre del 2019 con reservas para cumpleaños de 15, casamientos, etc. No les cobramos el salón a lo afiliados y les damos la vajilla, manteles y cubresillas sin cargo.
Solo paga los impuestos de ADICAPIF y SADAIC. Sabiendo esto, con mucho tiempo ya nos piden la reserva porque es mucho el ahorro", contó. Sin embargo esa prestación de servicios al trabajador es gracias a que están siendo muy austeros en otros aspectos. "El presupuesto lo estiramos al máximo porque sabemos que venimos pasando tiempos difíciles. Este año la comisión directiva tomó la decisión de no hacer el aumento de la carga tras la paritaria. Estamos retrasándolo para dejar que se acomoden las cuentas del afiliado cuando les dan el aumento del sueldo. Aunque a nosotros nos siguen corriendo los gastos y eventualmente ese aumento lo tenemos que hacer. Sin embargo veo con agrado que lo que proponemos es acompañado. Por ejemplo, estamos pagando más de 90 mil pesos de luz. Cuando llega la factura veo la parte izquierda de estadísticas y noté que hemos disminuido 15% el consumo, aunque subió el gasto por tarifazos. Pero eso me hace sentir bien porque significa que los compañeros nos siguen en este esfuerzo y todo sirve", contó Mirna.
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.