Walter, el hombre que cruza el cielo sanjuanino

walter
walter
Cuando un sanjuanino escucha desde su casa el ruido poco frecuente del helicóptero o del avión de la Provincia, inmediatamente un nombre se viene a la mente: Walter Gallardo. Este hombre de 61 años, de origen mendocino pero de alma sanjuanina, con madre de la provincia vecina y padre local, vivió numerosas aventuras y travesías.

Foto exclusiva de Nicolás Mercado, para DIARIO MÓVIL

Walter recordó sus inicios. “Empecé a los 17 años con un amigo un curso de piloto de avión. En aquellos años vivía en Buenos Aires, yo trabajaba en una farmacia y mi amigo trabajaba de cartero. Éramos humildes y había que trabajar para pagarse el curso. Con el pasar del tiempo había hecho ya el curso de piloto comercial porque tenía 200 horas de vuelo. Surgió la posibilidad de hacer una instrucción de piloto de helicóptero para civiles, porque antes eran todos militares. Y salió un curso para diez personas y yo me sumé. El tema era que cada vez que necesitaban un piloto civil traían extranjeros. La idea era que nos preparáramos para que de a poco reemplazáramos a los que venían de afuera. De ahí me comenzaron a pagar como piloto. Fui empleado civil de la Fuerza Aérea, pero también llegó la guerra de Malvinas, todo cambió y nos quedamos sin contrato. Tiempo después se dio la posibilidad de venir a San Juan donde siempre quise estar”.


Foto exclusiva de Nicolás Mercado, para DIARIO MÓVIL

Así fue como el 6 de enero de 1984 llegó a la provincia, cuando tenía 27 años. Con precisión matemática en su cabeza recordó: “ingresé a Aeronáutica el 17 de julio de 1984. El primer vuelo lo hice con Pepe Licciardi y fue al Mogote, en Pie de Palo.He participado en numerosos rescates y asistencias sanitarias. Entre tantos rescates uno de los más dramáticos fue el de los hermanos Bulacio en el cerro Mercedario. Otro caso fue cuando tuvimos que ir a recatar a 75 personas que quedaron en la laguna que se formó en la Cordillera años atrás y que afortunadamente no hubo víctimas.El que siempre recuerdo obviamente es el de José Luis Gioja, que cuando sonó el teléfono en el apuro de atender me caí al piso y luego tuve que salir urgente ante la situación. Otro que recuerdo fue cuando salvamos al uruguayo en la cordillera”, rememoró Gallardo.


Foto exclusiva de Nicolás Mercado, para DIARIO MÓVIL

Walter tuvo dos incidentes en la montaña: un accidente en 1987 que contó con pluma de escritor en las redes sociales y en 2007, cuando falló el helicóptero. “Anécdotas tengo miles. En 1987 estuvimos 9 días con tres personas sobreviviendo, ahí fue emocionante el reencuentro, el rescate, porque no sabíamos qué iba a pasar. Los demás no sabían si estábamos vivos o muertos”. Luego en el año 2007 su helicóptero tuvo una falla mecánica y Gallardo dijo que“estuvimos bajando a lomo de mula 17 horas y 15 minutos. Y tengo muy buenos recuerdos cuando por ejemplo trasladamos a un pequeño que se le había cortado el brazo cuando se cayó de un tractor. Recuerdo que lo trasladaba y el bracito iba en la heladera. Regresó bien con su miembro injertado con éxito. Tiempo después lo encontramos en la Difunta Correa, su mamá se acordó y el niño me saludó con la mano que en ese momento había perdido. Eso es muy reconfortante”, detalló Walter con satisfacción.

También está el costado “cholulo” y siempre hay perlitas con los “famosos”, aseguró este eximio piloto que nos atendió desde Buenos Aires después de un vuelo como es su rutina. Contó “entre los famosos llevé a Susana Giménez que es muy macanuda. También a Tato Bores que era extraordinario, un personaje muy querido, se notaba que lo adoraban. También a todos los presidentes, por ejemploAlfonsín era muy agradable, Menem también y Macri un tipo sencillo, incluso lo trasladé antes de ser Presidente. Y la peor para mi fue Cristina Fernández de Kirchner. A ella la llevé unas 5 veces y no sé si creía que yo era militar y tenía aversión con ellos porque nunca me saludó. Y sobre los gobernadores aseguró que tanto Gioja como Uñac han sido con los que mejor trato siempre tuve”, sentenció Walter Gallardo.
Lo más visto