Conocé el listado de cuidadores domiciliarios habilitados en San Juan

abuelitos
abuelitos




El Gobierno de San Juan pone a disposición de la comunidad el listado de cuidadores domiciliarios de la provincia que cuentan con habilitación nacional.






El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social y la Dirección de Políticas para Adultos Mayores, pone a disposición de la comunidad en general el listado de cuidadores domiciliarios de la provincia habilitados por la Dirección Nacional Para Adultos Mayores (DINAPAM), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Los cuidadores domiciliarios juegan un papel fundamental en la restitución de derechos en la atención de las personas mayores.

Con el objeto de cuidar a los adultos mayores es que se brinda este servicio para evitar la institucionalización de los mismos, teniendo en cuenta que los adultos mayores son sujetos de derecho, los cuidadores acompañan desde una ética a las personas mayores.

¿Qué es la atención domiciliaria?


Se define como un conjunto de servicios de apoyo sanitarios y sociales prestados a las personas en su hogar, manteniéndolos en sus casas el mayor tiempo posible y conveniente, insertos en su comunidad y conservando sus roles  familiares y sociales, con el fin de mejorar su calidad de vida.

¿Cuál es el marco que regula los cuidadores domiciliarios?


La atención domiciliaria se rige por la Ley Nacional N° 26.844 de 2013, sobre “Régimen especial de contrato de trabajo para el personal de casas particulares”, que incluye entre sus 5 categorías una específica para “cuidado de personas”. Para determinar la relación contractual que debe establecerse entre el empleador y el cuidador domiciliario, cómo registrar al trabajador, aportes y contribuciones que deben realizar el empleador y el  cuidador, así como los derechos y beneficios que tienen los cuidadores domiciliarios en el marco de la mencionada Ley (remuneración horas de trabajo, licencias, vacaciones, obra social, etc.).

¿Cuáles son las tareas del cuidador domiciliario?



  • Administración de medicamentos por vía oral y de uso externo, indicado y prescripto por profesionales

  • Preparación de alimentos. Ingesta asistida

  • Higiene y arreglo personal y del hábitat

  • Acciones preventivas de accidentes

  • Actividades recreativas y ocupacionales acorde a sus posibilidades

  • Colaboración en las prácticas indicadas por el profesional.

  • Difusión de acciones de promoción de la salud y reinserción social


Listado de cuidadores domiciliarios de San Juan


Capital



Caucete



Rivadavia



Valle Fértil



¿Cómo me inscribo?


Para iniciar el trámite de inscripción, puede ingresar sus datos en el siguiente formulario

Puede acercarse a la Dirección de Políticas para el Adulto Mayor, sito en calle Salta 370 sur o bien contáctese al teléfono 4274368.



 









Lo más visto