Murió “Chumita”, el niño con cáncer por el que su madre transportó droga

Chunita
Chunita
Fernando, de 13 años, padecía un cáncer fulminante. La gestión de una Sala penal argentina permitió que el menor pudiera reencontrarse en Bolivia con su madre antes de morir.






Fernando José Suárez, conocido como “Chumita”, falleció el miércoles a causa del cáncer terminal que lo aquejaba. Su desgarradora historia se hizo conocida al revelarse que su madre, Claudia S.E., fue encarcelada al verse obligada a transportar droga de Bolivia a Argentina para costear el tratamiento de su hijo.






Su médica, María Estela Coleoni Suárez, del Instituto Oncológico del Oriente Boliviano, confirmó la noticia. “Acaba de caer un gran luchador contra el cáncer, un guerreo valiente”, comentó.

La madre de “Chumita”, Claudia S.E. dijo que se vio obligada a transportar la droga para poder pagar la quimioterapia de su hijo. “Lo hice porque estaba desesperada. Yo no tenía recursos. Tuvo que hacer esto para poder curar a mi hijito”, señaló en una conversación telefónica con Infobae.

Fernando había pedido la semana pasada abandonar el hospital y volver a su casa. Coleoni Suárez contó  que había pedido “morir en su casa”, pero estaba esperando a su mamá.

Cerca de la siete de la tarde de ayer su estado se complicó. Un equipo médico del hospital Alfonso Gumucio Reyes de Montero llegó para auxiliarlo pero su cuadro era muy complicado.

En septiembre de 2017 le habían encontrado un tumor en un hueso de su pierna derecha. En octubre, su mamá, que trabajaba de empleada doméstica, no tenía dinero para pagar el tratamiento y decidió someterse al negocio narco. Le dieron dos valijas con poco más de un kilo de cocaína para pasar a Argentina. Debía entregarla en el barrio porteño de Liniers y recibiría 500 dólares a cambio.

Sin embargo, un control de Gendarmería en la ciudad jujeña de Ledesmafrenó el remis en el que viajaba hasta Orán y detectó la cocaína en 40 paquetes escondidos en un doble fondo. Claudia quedó detenida el 27 de octubre de ese año, acusada del delito de transporte de sustancias, que tiene una pena de hasta 15 años de prisión.

Ella admitió su culpabilidad ante el juez Ernesto Hansen y explicó la situación de su hijo, pero el magistrado pidió su procesamiento y ordenó su prisión preventiva.

La semana pasada, cuando los días de Fernando estaban contados, y después de seis meses de esperar una resolución, el juez Hansen le permitió a Claudia viajar a Bolivia y estar con su hijo durante 30 días. Luego deberá volver a prisión y esperar el juicio.
Lo más visto