OFICIAL: el dulce de membrillo rubio de San Juan tiene denominación de origen

d7c5c338e79765e1f17edd974e07975b_L
d7c5c338e79765e1f17edd974e07975b_L
Una resolución de la Nación le permitirá a esta joya de la gastronomía sanjuanina distinguirse de otros productos y posicionarse a nivel nacional y mundial.







Hoy se publicó en el Boletín Oficial de la Nación la Resolución Nº 14/2018, que establece el inicio de vigencia de la Denominación de Origen (DO) del Dulce de Membrillo Rubio de San Juan. De esta forma se oficializan los distintivos específicos que le permitirán a esta “joya de la gastronomía sanjuanina” distinguirse de otros productos y lo posicionarán a nivel nacional y mundial.

La gestión para la obtención de esta certificación fue realizada por la Asociación Civil “Consejo de la Denominación de Origen del Dulce de Membrillo Rubio de San Juan” y contó con el apoyo del Gobierno provincial a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico.

En el año 2016, la Comisión Nacional Asesora de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen de Productos Agrícolas y Alimentarios aprobó la (DO) de este emblemático producto local, mediante la conformidad de un riguroso proceso de certificación controlado por la autoridad regulatoria pertinente.

Calidad certificada


El dulce de membrillo rubio de San Juan es un producto típico, reconocido en toda Argentina por su calidad particular, derivada del origen de los membrillos y una profunda tradición en su elaboración, que data de más de un siglo. Es uno de los alimentos artesanales emblema de la provincia con atributos que lo definen y diferencian: lleva la impronta de generaciones de sanjuaninos que han sabido transformar los membrillos cultivados bajo el sol sanjuanino en un dulce muy diferente al industrial al o genérico.

Denominación de Origen e Identificación Geográfica


Las Denominaciones de Origen (DO) e Indicaciones Geográficas (IG) constituyen herramientas que permiten diferenciar y hacer distinguible la calidad de un producto vinculada con su origen geográfico. En la Argentina, mediante la ley Nº 25.380 y su modificatoria Nº 25.966 se creó el régimen legal para la protección y promoción de productos agrícolas y alimentarios que presentan características o cualidades diferenciales en razón de su origen geográfico, la Autoridad de Aplicación es la Secretaría de Gobierno de Agroindustria.

La DO representa un vínculo estrecho entre el producto, las personas y el lugar de origen, ya que sus cualidades provienen del entorno geográfico en que se elaboran, debidas esencialmente a los factores humano y natural.

2018-10-17 PRODUCCIÓN: Es oficial: El dulce de membrillo rubio de San Juan tiene Denominación de Origen

Acerca del dulce de membrillo rubio de San Juan


El color claro que caracteriza a este delicioso y nutritivo alimento es resultado de:

  • Membrillos sanjuaninos, que presentan características distintivas de aroma, sabor, olor (derivadas del conjunto de factores agroecológicos de los valles donde se cultivan). La cantidad de pectina natural, justamente, hace que no se requieran espesantes ni gelificantes.

  • Se utilizan básicamente las variedades existentes en San Juan: Criollo y Champion.

  • Un cuidado proceso de selección de frutos frescos, sanos, sin defectos por plagas o golpes.

  • Y fundamentalmente, el cuidado proceso de elaboración, a escala artesanal o empresarial, que evita la oxidación. Por ello, no hay que sobrecocinarlo: justamente la tipicidad del producto está –además de la materia prima- en los saberes implicados en el proceso de elaboración.



Lo más visto