Tras el #VirgenGate, la Facultad de Filosofía renunció a organizar unas jornadas académicas laicas

Más Noticias
"Académicamente es una tremenda vergüenza", dijo una fuente. La decana optó por evitar unas jornadas con participación de otras universidades que pidieron que se garantizara la laicidad de los espacios de debate.



[gallery type="slideshow" size="full" ids="201120,201682,201360,201681"]




Pasó el tiempo pero no el escándalo por la remoción o restitución de la imagen de la virgen en la entrada a la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes. Ahora, esa casa de altos estudios ha tomado la polémica decisión de renunciar a organizar las XVII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Aunque el 7 de setiembre aceptaron el compromiso frente a pares y estaba todo previsto para hacerlo en San Juan, decidieron dar un paso al costado cuando desde otras universidades participantes les pidieron que se garantizara la laicidad de los espacios de debate.

EL COMUNICADO DE LA FACULTAD:
Nos dirigimos a ustedes con el fin de poner a su disposición una reseña de las características circunstanciales que atraviesan este momento histórico en el ámbito de la Universidad Nacional de San Juan, particularmente en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes.
Los rasgos que marcaron durante muchos años los idearios, las creencias y todo aquello que encierra el pensamiento de las personas, son interpelados a través de intensos debates que ya no son privativos de algunos grupos sino que se han extendido a colectivos ávidos de querer compartir espacios de decisión que forman parte de la cultura.
Contributiva de este estado de situación es la inmediatez de un contexto en el que transitan comunicaciones inscriptas en soportes formales y no formales que no se detienen en el contenido, sino que proyectan desde interpretaciones sesgadas hasta nuevas configuraciones sociales. Estas últimas podrían llegar a constituirse en el germen de perspectivas que permitan contemplar a la humanidad de manera más solidaria, con criterios de integración que desdibujen los preconceptos que hoy nos dividen en fragmentos que aparentan no poseer aspectos en común. Si bien se podría dar crédito a una cuota de incertidumbre, también es posible percibir el renacer de una oportunidad de hacer visibles las diferentes visiones del mundo para que puedan trascender y convenirse otros modos de convivencia en los que el respeto de los espacios personales y compartidos se constituya en punto cardinal para personas y también para instituciones.
La Universidad Nacional de San Juan se encuentra en un cruce de caminos importante. Los diversos estamentos que conforman su estructura han asumido el compromiso de exponer de manera clara y honesta las diferentes subjetividades vinculadas a una faceta entrañable de la persona, que es la espiritualidad. En sesión del día 31 de agosto pasado, el Consejo Superior decidió por unanimidad abrir un Foro de discusión sobre la presencia de imágenes religiosas en la UNSJ. De ese rico intercambio se espera definiciones que formarán parte de un renovado acuerdo de convivencia, entre cuyos puntos se conciliarán decisiones respecto de las imágenes religiosas distribuidas en los diferentes ámbitos físicos de la Universidad: cinco Facultades, una Escuela Universitaria y tres Institutos Pre-universitarios.
Teniendo en cuenta los principios y condiciones acordados con respecto a la realización de las XVII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia en la reunión de directores y directoras de Escuelas y Departamentos de Historia del día 7 de setiembre de 2018 en la sede de la Universidad de Buenos Aires, donde se expresa claramente en el primer punto:
“Que se garantice la laicidad en el transcurso de las Jornadas tanto en el uso de las palabras como en la exhibición de imágenes, como condición primera y de acuerdo con la tradición democrática que ha caracterizado a la historia de estas jornadas desde 1988”,
y, frente a la imposibilidad de asegurar los mencionados principios y condiciones, ya que esta Universidad se encuentra en pleno debate en el que se reflexiona sobre estas temáticas, renunciamos a la realización de las XVII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia en San Juan.
En próxima comunicación, enviaremos la Resolución del Consejo Directivo de nuestra Facultad.
Saludamos a ustedes con distinguida consideración.
Mgter. Rosa Ana Garbarino – Decana de la FFHA
Mgter. Myriam Arrabal – Vicedecana de la FFHA

Te puede interesar
Lo más visto