La EMOCIÓN de los SANJUANINOS víctimas de lesa humanidad en un día histórico

San Juan
WhatsApp Image 2018-10-22 at 10.57.40 AM
WhatsApp Image 2018-10-22 at 10.57.40 AM
Víctor y Sergio esperaban abrazados la lectura del fallo contra las personas que los secuestraron y torturaron en la última dictadura militar. "Esto es un triunfo de la democracia".

Foto DIARIO MÓVIL




Lo dice la canción y hoy es realidad en San Juan, una vez más: "Tarda en llegar y al final hay recompensa".

Este lunes se leerá la sentencia definitiva contra 16 acusados de cometer delitos de lesa humanidad en San Juan, en la última dictadura militar.



Víctor Correa y Sergio Alaniz son dos de los muchos sanjuaninos que sufrieron en carne propia los años de plomo. Y sobrevivieron para contarlo. Ahora esperaban emocionados a conocer la decisión del Tribunal Oral Federal.

"Esto es un triunfo de la democracia. Culmina un proceso legal garantizándoles a ellos el derecho de defensa; cosas que a nosotros nos negaron", dijo Víctor. Con la cámara de fotos al cuello esperaba poder registrar un día histórico en San Juan.

 

Los acusados

El fiscal federal ha pedido perpetura para 12 de los 16 acusados. Entre ellos están los protagonistas de la primera megacausa Jorge Olivera, De Marchi, Martel, Gómez, Del Torchio. Se le suman Eduardo Cardozo, Rubén Arturo Ortega, Juan Carlos Coronel y Eduardo Vic. Están imputados por ser los responsables del "grupo de tareas" que secuestraba y torturaba personas a fuerza de picana, hambruna, violaciones sexuales y hasta homicidios. Un ex comisario, José Hilarión Rodríguez, también fue acusado por cargos similares por lo que pesa sobre él el pedido de perpetua. trabajaba en la división "Inteligencia". En ese área también quedaron involucrados Juan Carlos Torres y Juan Carlos Méndez Casariego.

Además, el fiscal pidió 15 años de cárcel para Nicolás Dalmacio Manrique. Era guardia de Infantería de la policía sanjuanina y "miró para otro lado" cuanto torturaron salvajemente por un año a 4 detenidos, entre ellos 2 mujeres violadas.

Y para Juan Alberto Aballay, ex agente de la Policía Federal, pidieron 12 años de prisión por ser el autor del secuestro de un estudiante universitario. Lo mismo para Elías Lucio Arancio, oficial militar, por interrogar bajo torturas a un detenido.

Sólo se solicitó una absolución, para Pedro Eduardo Blanco.

Nota relacionada:

https://www.diariomovil.info/2018/10/22/historico-en-san-juan-sentencia-por-lesa-humanidad-a-complices-de-militares/
Te puede interesar
Lo más visto