Presupuesto 2019: “Estamos ante un presupuesto vergonzoso”, dijo Kicillof

Política


Previsiblemente, el diputado nacional Axel Kicillof arrancó con los tapones de punta: “Estamos ante un presupuesto vergonzoso”.

Con intencionalidad, lo refirió como “el presupuesto del último año del Gobierno de Macri”, y afirmó que el proyecto “es absolutamente invotable, es un presupuesto de ajuste, de endeudamiento, de exclusión social, antifederal y antinacional… Las tiene todas, es un desastre. El último año del gobierno de Macri va a estar signado por un presupuesto vergonzoso”.

El exministro recordó que habían pedido que se presentaran ante la Comisión de Presupuesto el presidente del BCRA, cosa que no hizo, y “los que van a ser víctimas de este ajuste: los científicos, las pymes, los sindicatos… Nada, todo denegado. Han impedido que todos los sectores se hicieran escuchar en este Parlamento”.

Asimismo cuestionó que el dictamen se conociera a las 22.43 del día previo al tratamiento del Presupuesto. “Pretenden hacer como si estuviéramos discutiendo un Presupuesto que no conocemos”, denunció, preguntándose por el “apuro”, para contestar: “obsecuencia”. Señaló en ese sentido que el Presupuesto es una “ofrenda” para el FMI.

“Se van a reír de los argentinos” en el Fondo Monetario, según Kicillof, quien se quejó porque se desconozca el acuerdo suscripto con el organismo internacional. “Tienen que traerlo acá, por eso no se puede aprobar el Presupuesto. No puede ser que lo que hace este Parlamento se decida allá en Washington, con el Fondo Monetario Internacional”, se quejó.

Luego sostuvo que el Presupuesto “está viejo, es obsoleto, porque vino el Presupuesto y después vino la corrida, firmaron el nuevo acuerdo… Hace absolutamente abstracto lo que estamos discutiendo”. El verdadero presupuesto, dijo, es el acuerdo con el Fondo, que no se conoce: “Tenemos que votar a ciegas”.

Kicillof calificó de “fracaso absoluto” los cuatro años del Gobierno de Mauricio Macri, y sostuvo que ya no pueden culpar a “la pesada herencia”, cuando después de tres años “empeoraron todo”. Ahora, dijo, culpan a Turquía, a los tuits de Donald Trump. “Basta de excusas, rompieron todo”, disparó.

Luego sostuvo como medida de “ineficiencia” de este gobierno la hiperinflación, que dijo se alcanzó por haber pasado en tres años el cien por ciento de inflación. “Son el peor gobierno”, castigó, señalando respecto de la afirmación presidencial de que “pasaron cosas”, lo que pasó fue, dijo, “Macri y Vidal”.

“Duplicaron la deuda”, cuestionó en otro pasaje, asegurando que todas las políticas “son para generar más recesión”.

Kicillof afirmó que “este Presupuesto es de ultra ajuste”, detallando después porcentualmente cada uno de los recortes previstos. “Es la antipolítica; están retirando el Estado de donde se necesita”, destacó, afirmando que el único ítem que crece es el de la deuda.

Luego detalló, para los que les gustan los números, según dijo: “El ajuste, 487 mil millones de pesos; los gastos en deuda 596 mil millones. Quiero que quede claro, cada peso que no hay en salud; cada peso que no hay en educación, cada peso que no hay en cloaca, cada peso del despido de un empleado público, se va a la canaleta de la deuda externa”.

Habló también de un “sablazo” en las provincias, destacando la eliminación del Fondo Sojero, más los subsidios en transporte y electricidad, tras lo cual reclamó: “Gobiernen para la gente”.

Fuente: El Parlamentario
Te puede interesar
Lo más visto