ACV: El testimonio del periodista sanjuanino que se recupera milagrosamente

Rolo Chiffel sufrió el cuadro y salió adelante a fuerza de voluntad y amor. "Es muy lento, pero se sale , y para eso hay que tomar todas las precauciones y las prevenciones en el cuidado de nuestro cuerpo".

Foto exclusiva de Mara Belzagui para DIARIO MÓVIL




Dice que queda hecho pelota después de las sesiones de kinesiología, pero, gracias a ese esfuerzo está caminando luego de haber quedado postrado en silla de ruedas como consecuencia de un ACV. Mucha voluntad, caracter fuerte y el amor de sus seres queridos son parte de la receta del periodista sanjuanino Rolo Chiffel para salir adelante.

Este 29 de octubre es el día mundial del ACV. La fecha se instituyó para hacer visible la problemática, concientizar sobre prevención y detección a tiempo de un evento. Según la Organización Mundial de la Salud el Accidente Cerebrovascular representa la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad en adultos, a nivel mundial. Rolo fue uno de ellos.

"Aquellos que hemos sufrido , y que aún padecemos las consecuencias de un ACV, sabemos perfectamente que se puede salir. Es muy lento, pero se sale , y para eso hay que tomar todas las precauciones y las prevenciones en el cuidado de nuestro cuerpo", advirtió.

“Sempre fui rebelde, nunca tuve miedo y siempre me cuidé. Por eso el ACV no se me fue al cerebro, porque no tengo vicios, no fumo, no tomo, no me drogo. Entonces me tomó el brazo y el tronco” contó hace meses a DIARIO MÓVIL.

En su linda locura, unos días después del episodio ya estaba leyendo diarios e incluso peleando con los médicos de Urgencias. “El 23 de mayo organizábamos la cena del aniversario 14, que fue el 26. Era miércoles”, recordó el novio de Rolo, Beto. A las 22 se descompensó, lo internaron en Urgencias. “Y yo me enteré a las 3 de la madrugada del diagnóstico. Nadie del Hospital Rawson me avisó. En un momento entro a la habitación y veo a Rolo que se pone a discutir con ACV y todo con un médico porque se quería ir. Y el doctor le dice “no te vas a ir porque has hecho un ACV”. Ahí me enteré”, contó. “Defiendo a muerte el hospital, está equipado impresionantemente. Pero no capacitaron al personal. Incluso al otro día, él estaba con la presión muy alta y llaman a familiares de Chiffel. Estábamos con los hermanos de él que me dejan pasar a mí primero. Paso a la sala y entregan en seco la ropa y las zapatillas del Rolo, sin decirme nada. Me imaginé lo peor. Cuando al ratito veo que da la vuelta en la camilla con bata y me volvió el alma al cuerpo. ¡Cómo no me vas a decir que van a llevarlo a hacer estudios, o lo que sea!” dijo Beto todavía con cierta angustia.


Foto exclusiva de Mara Belzagui para DIARIO MÓVIL

Afortunadamente, yerba mala nunca muere dice el dicho. Ellos mismos con un gran sentido (ácido) del humor lo dicen así. Luego de ese fin de semana internado, al lunes siguiente Rolo ya estaba leyendo diarios. Es parte de una rutina que mantienen con Beto. A las 20, arman el mate y es el momento de la lectura: de diarios, libros, información en la compu. “Y debatimos y nos formamos entre los dos, aunque Beto es el más difícil”, dice pícaro Chiffel.


Foto exclusiva de Mara Belzagui para DIARIO MÓVIL

Ese amor y ese humor curan. También el de los amigos que con el mismo sentido cítrico del humor le llamaron para decirle: “gorda maldita te falta tanto, ni los diablos te aceptaron”. Hoy que pasó el susto y ya más en serio, reconocen que el episodio les sirvió para poner en orden las prioridades. El casamiento fue uno de los grandes temas en agenda para la pareja. Hace 14 años que viven juntos, lucharon por la ley de matrimonio igualitario, se murieron de frío en la puerta del Congreso cuando se votó la ley; pero aún no daban el paso.

Resta conciliar cómo será la ceremonia. Beto quiere un asado familiar y bajo perfil. Rolo una gran fiesta y al dueño de Luna Morena de padrino.

 

Nota relacionada:

https://www.diariomovil.info/2018/07/15/rolo-y-beto-los-sanjuaninos-que-proponen-una-alternativa-al-aborto-2/
Lo más visto