CIEGOS POR UN DÍA: Sanjuaninos experimentan tener una discapacidad para CONCIENTIZAR

Cuando la discapacidad es del otro es muy difícil entenderla. Por eso es que desde la dirección del Ministerio de Desarrollo Humano se promueve un taller sobre sensibilización y concientización de discapacidad que se da en colegios e Instituciones intermedias que lo soliciten. Estos encuentros consisten en que la persona se pone en el lugar del otro a través de la simulación.

Los chicos o las personas que forman parte del taller deben tratar de vivir la experiencia de una persona con discapacidad. Uno de los ejemplos es taparse los ojos con una venda y tomar un bastón para ciegos y de esa manera vivenciar lo que siente ese individuo y tratar de pasar los obstáculos que se en presentan en el camino.

El objetivo es que la gente entienda esto y ayude a la persona discapacitada a solucionar las limitaciones que se dan, por ejemplo, en la accesibilidad. Otra situación de simulación es atar una pierna a la otra y usan muletas para ver cómo es trasladarse con muletas. Estas experiencias sensibilizan y hacen que los chicos vean las dificultades, sean empáticos y aprendan a ayudar al otro, al que tiene la discapacidad a movilizarse o a hacer alguna tarea.

¿Qué opinas de esta nota?

Compartir