Con inéditas cirugías, médicos de Angaco salvaron la vida pacientes con cáncer

908b8a016ed07b244a3685b54eee5ca2_L
908b8a016ed07b244a3685b54eee5ca2_L
Fueron en total cuatro cirugías: dos histerectomías realizadas por primera vez en el Hospital Rizo Esparza y las otras dos, cirugías de mamas a pacientes de entre 19 y 47 años.






Un hecho muy importante para el sistema sanitario provincial se produjo ayer en un hospital departamental de mediana complejidad, con la realización de cuatro operaciones ginecológicas, de las cuales dos se realizaron por primera vez en ese nosocomio.

Las novedosas prácticas se llevaron a cabo en el Hospital Rizo Esparza de Angaco, donde los ginecólogos Martín Deusedas y Martín Gatica realizaron dos cirugías hasta el momento inéditas: una histerectomía sin anexos, con ovarios persistentes, donde el problema sólo estaba en el útero debido a miomas (tumores beningos) y un anexo histerectomía abdominal, causada por una miomatosis importante (tumores múltiples), con bulto de aproximadamente 12 cm. Teniendo en cuenta este diagnóstico se decidió la extirpación con terapia hormonal de reemplazo.


Las intervenciones fueron un éxito, sin complicaciones y las pacientes quedaron internadas con apoyo de medicamentos para su pos operatorio y serán evaluadas en las horas siguientes para su alta.

Las otras dos operaciones, que se realizan con cotidianeidad,  fueron una extirpación de un nódulo mamario y una biopsia fraccionada por metrorragia (sangrado).

Las histeroctomías realizadas son de las cirugías ginecológicas más complejas y requieren un equipamiento médico y de profesionales importante.

Equipo quirúrgico


Ginecólogos: doctores Martín Deusedas y Martín Gatica

Instrumentadoras: Silvia Doblas y Marianela Ríos

Personal de quirófano: Liliana Rodríguez

Personal circulante: Ariel Mut
Lo más visto