Se aprobó el nuevo CÓDIGO PROCESAL PENAL

Slider
Desde hace meses, la Cámara de Diputados de San Juan viene trabajando junto al Ministerio de Gobierno y distintos organismos que se han encargado de prestar asesoramiento para la incorporación de las actualizaciones que hoy tendrán tratamiento favorable en el recinto legislativo. 

Fotografía exclusiva de DIARIO MÓVIL




Según anticiparon miembros informantes, "se trata de una reforma sustancial del Código". Lo que se ha buscado con las modificaciones pasa por un cambio de paradigma, un giro estructural y revolucionario para el fuero penal.

Por un lado, es importante destacar que con este nuevo Código se pasará a un sistema de enjuiciamiento penal que difiere bastante del vigente. Un mecanismo absolutamente transparente, oral y público que otorgará respuestas más ágiles a la sociedad, a través de un sistema de audiencias.

Otros de los principios a destacar son la inmediatez, la celeridad y las contradicciones que se resolverán en audiencias orales. Las partes plantearán situaciones que el juez interviniente deberá resolver en esa misma audiencia, de acuerdo a los fundamentos que aporte cada uno. El nuevo método aliviará todo el sistema penal y lo dotará de mayor transparencia.

En cuanto al modo de litigar, se acabará el papel ya que se pasará a un plano exclusivamente oral y más rápido. Además, se implementarán diversos sistemas alternativos como la mediación y la reparación. Desaparecerán los juzgados y todo se manejará en las salas de audiencia. Se crearán dos colegios de jueces, uno de garantía y otro de juicio y luego estarán los jueces de impugnación, que serán los encargados de considerar el actual recurso de casación.

Por último, también es vital resaltar la implementación del juicio mediante jurado, un mandato constitucional que no se cumple y que estará destinado para tratar los delitos de mayor gravedad.
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.