Los alumnos sanjuaninos que rescataron de la inundación los libros de Sarmiento

Se trata de los estudiantes del Colegio Nacional que pusieron en valor los elementos y ahora luchan por un espacio propio para ese patrimonio. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


La profesora de Historia Flavia Olmos, del departamento de Ciencias Sociales, contó a DIARIO MÓVIL cómo surgió el proyecto de rescatar el patrimonio del Colegio Nacional. Los alumnos de sexto año de la orientación sociales pusieron manos a la obra para trasladar del subsuelo los elementos y libros históricos, ponerlos en valor y dar una visita guiada a los interesados.

Elementos de laboratorio, manuscritos y libros de Domingo Faustino Sarmiento, Hermógenes Ruiz y Marcial Quiroga compusieron la exposición. En principio estaba pensada para un día en el salón de actos y se extendió a dos por la buena repercusión que tuvieron.

“Buscamos rescatar el patrimonio porque había muchos chicos y hasta profesores de años en el colegio que no conocían las piezas. Se sorprendieron muchísimo. Y así también notamos que necesitamos un espacio apropiado para el museo” dijo la profesora.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un preceptor ejemplar

Alfredo Rochetti es el preceptor del Colegio Nacional que se está por jubilar. Trabaja en el Archivo, en el subsuelo del edificio. De allí impulsó la idea de rescatar de las inundaciones y del olvido el patrimonio.

Tras los buenos comentarios y respuestas de los que visitaron la expo, los organizadores están pensando en repetir la experiencia el año entrante. Pero sería ideal hacerlo en la antigua casa del rector, en la misma manzana del establecimiento; pero que hoy está ocupada por la Junta Rama Técnica dependiente del Ministerio de Educación.

“Nos dimos cuenta de que no hay espacio para la muestra, porque es complejo estar trasladando las piezas del subsuelo al Salón de Actos”, destacó la profesora Olmos.

¿Qué opinas de esta nota?

Compartir