#CambiáElTrato: una campaña viral contra la violencia machista que no mata

En tres spots con actores, propone que sean los varones los gestores de un cambio cuando son testigos de malos tratos contra las mujeres. El acoso callejero, la difusión de imágenes íntimas y la descalificación en la familia son los temas elegidos.

Nacionales
cambiá el trato
cambiá el trato
¿Quién no le dijo un piropo zarpado a una chica que pasaba con un pantalón ajustado? ¿Quién no ridiculizó alguna opinión sobre fútbol de su esposa o su novia y le pidió que se callara? ¿Quién no compartió en un grupo de Whatsapp una foto de una conocida que estaba "buenísima" en una situación íntima?

En los tres cortos de #CambiáEltrato, la primera campaña protagonizada solamente por hombres para visibilizar la violencia hacia las mujeres, no son las mujeres, las víctimas, las que hablan. Ni siquiera aparecen en la pantalla. Son los varones, los pares de los que ejercen la violencia, los que aparecen como actores del cambio, con planteos y comentarios no estereotipados, ni clásicos del tipo de "pensá si fuera tu hermana o tu mamá".

"Hay conductas que son violencia y que no se ven como tales, no necesariamnete tiene que haber un empujón o un golpe. Esas violencias no matan, pero atacan la dignidad, quitan la alegría, las ganas de salir a la calle", dice Florencia Yanuzzio, presidenta de la fundación Avón.

https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=u_WMK-Ue_1w

"Por primera vez hombres les hablan a otros hombres con un diálogo que no acusa, sino que los invita a que se repiensen. Se hizo una campaña de hombres para hombres, poniendo el foco en ellos, que apunta a lograr nuevos códigos, modificar la forma en que nos tratamos. Queremos que ellos lo piensen juntos", explica.

De los cortos participaron los actores Carlos Portaluppi, Andrés Gil, Felipe Colombo, Matías Mayer, Martín Slipak y Agustín Corsi.

En uno se ve una típica situación de acoso callejero. Es un amigo el que le explica al acosador que no "está bueno" que una piba tenga miedo cuando sale , y que tiene derecho a vestirse con un "shortcito" sin que le griten ni la amenacen.

Unión Europea, ONU Mujeres y la Casa del Encuentro participaron también en esta campaña que se va a replicar con otros formatos en todo el mundo. La versión global, que se difundirá por países tan dispares culturalmente como Canadá y Turquía, utiliza animaciones.

Fuente: TN
Te puede interesar
Lo más visto