Árboles: Después del desastre en la peatonal, ahora miran a Rivadavia

Más Noticias
El Foro Ciudadano en defensa de la arboleda se reunió con autoridades municipales y de Medio Ambiente para exigir que se los convoque y notifique antes de la próxima tala masiva.

[gallery type="slideshow" size="full" ids="212655,212656,212654,212652,212651,212653"]




"Nos genera una gran preocupación la falta de convocatoria a la ciudadanía cuando van a talar masivamente árboles", comentó el arquitecto Jorge Cocinero, de ACODEPAS (Asociacion de Conservación y Defensa del Patrimonio Sanjuanino).

Gracias a la acción de esos sanjuaninos se frenó el corte de árboles en Peatonal Tucumán luego de que se conociera el desastre realizado en la nueva peatonal de calle Rivadavia. Pero hay otras áreas que también preocupan. Una de ellas es calle Coll entre Capital y Rivadavia. De ese y otros temas hablaron en el Foro Ciudadano en defensa del arbolado.

"Lo de calle Coll no quedó demasiado especificado. Nos dijeron que no hay proyecto todavía, ni solicitud de impacto ambiental. Pero...".

Sucede que los sanjuaninos agrupados en defensa del arbolado y el patrimonio saben dos cosas muy importantes.

La primera, que en San Juan hace falta un 85% más de árboles para obtener protección ambiental.

La segunda, es que hay suficiente reglamentación vigente al respecto, pero no se cumple según dijo Cocinero. "Si para la poda en el frente de una casa se pide permiso, imaginen para la tala. Hay leyes que dicen que si se cortaran más de 10 árboles, se debe llamar al Consejo de Arbolado de cada Municipalidad y de Medio Ambiente. Y no se hizo. En el caso de la peatonal, cuando se convocó el daño era irreparable. Hicimos una presentación judicial y se demoraba, entonces tuvimos que interponer un amparo. Lo otro es que las leyes dicen que por cada árbol talado en la Avenida Central hay que implantar 4 más. Queremos que se informe dónde, porque allí no será".

"Hemos pasado de preocuparnos a ocuparnos. Esto no es político partidario, hemos trabajado en armonía y con mucho respeto con todas las partes", dijo Cocinero.
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.