ASESINÓ a 171 personas y lo condenan a 5160 años de cárcel

La masacre de Dos Erres ocurrió entre el 4 y el 6 de diciembre de 1982. Los integrantes de la fuerza élite violaron a las mujeres y mataron a niños, hombres y ancianos.

Internacionales
Un Tribunal de Guatemala condenó a 5160 años de prisión al militar retirado Santos López Alonzo, quien fue encontrado culpable de participar en la masacre de 171 personas en la comunidad de Dos Erres en diciembre de 1982.

El tribunal declaró por unanimidad que López Alonzo fue responsable del asesinato de 171 personas -de las 201 que le imputaba la Fiscalía inicialmente- y le impuso 30 años por cada víctima (5160), además de otros 30 por delitos de lesa humanidad.

Según el fallo, durante la guerra interna (1960-1996), un comando integrado por 40 kaibiles (fuerza élite militar) llegó a Dos Erres, en el municipio de La Libertad, en busca de 22 fusiles de asalto que les había robado la guerrilla unos meses atrás.

Entre el 4 y el 6 de diciembre de 1982, la comunidad fue dominada por los kaibiles, que violaron a las mujeres y asesinaron a niños, hombres y ancianos, a quienes llevaron a un pozo en construcción para lanzarlos al fondo después de golpearlos en la cabeza con una maza.

A unos días de que se cumpla el aniversario de esta masacre, el Tribunal leyó la sentencia por los delitos de asesinato y lesa humanidad, y aseguró que el militar actuó con "alevosía", "premeditación", "exceso de violencia" y "ensañamiento", recogió EFE.

Santos López Alonzo, ex militar guatemalteco condenado a 5160 años de prisión. (AFP)


Santos López, quien según el fallo cooperó con sus compañeros de unidad para exterminar esta aldea y formó parte de esa patrulla especial, fue enviado a juicio en abril de 2017, luego de que fuera deportado de Estados Unidos en agosto de 2016, debido a una orden de captura internacional en su contra que databa de 1999.

El Tribunal, que fijó la audiencia de reparación digna para el 23 de noviembre, lo absolvió del delito de supresión, alteración del estado civil de un menor y delitos de lesa humanidad contra Ramiro Antonio Osorio Cristales.

En agosto de 2011, el Tribunal Primero de Alto Riesgo condenó a 6.060 años de prisión a Manuel Pop, Reyes Collin Gualip y Daniel Martínez Hernández, ex miembros de la Escuela de Kaibiles por los delitos de asesinato y crímenes contra la humanidad.

Mientras que el ex teniente Carlos Carías fue sentenciado a 6.066 años de cárcel por esos dos delitos y el de hurto agravado.

La matanza de Dos Erres es una de las 669 que quedaron documentadas en el informe "Memorias del Silencio", que elaboró la Comisión del Esclarecimiento Histórico (CEH) y que se dio a conocer en 1999.

El conflicto armado que desangró Guatemala entre 1960 y 1996 dejó unas 250 000 víctimas entre muertos y desaparecidos, además de más de un millón de desplazados internos, y el 93% de los crímenes son atribuidos al Ejército y grupos paramilitares, el 3% a la guerrilla y el restante de autoría indefinida.

Fuente: TN
Te puede interesar
Lo más visto