Jueces sanjuaninos aprenden sobre “Hombres que ejercen violencia de género”

Más Noticias
WhatsApp Image 2018-11-21 at 9.52.27 AM
WhatsApp Image 2018-11-21 at 9.52.27 AM
El psicólogo experto en casos de Violencia Familia, Aníbal Muzzín, habló de la necesidad de crear atención a grupos de hombres que son sometidos a la justicia.




En el marco de las actividades previstas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se realizó este miércoles una capacitación sobre 'Hombres que ejercen violencia de género'. Estuvo a cargo de Aníbal Muzzín, un psicólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) especializado en Violencia Familiar, Coordinador de Grupo de Hombres en el Hospital Álvarez de Capital Federal, docente universitario, capacitador y supervisor.

Muzzín tuvo un mano a mano con jueces y funcionarios del Poder Judicial de San Juan, convocados a través de la Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia. En especial estuvo dirigido a jueces penales, de Familia y a los jueces de Paz Letrados que son multifueros.




Allí se planteó la necesidad de que en San Juan haya un dispositivo de asistencia al hombre violento, el cual existe en muy pocos lugares del país.

“En Capital Federal hay pero demoran dos años en llegar”, dijo Muzzín sobre su experiencia en casos de hombres que ejercen violencia de género y son sometidos judicialmente a un tratamiento.

“Es un error tratar al hombre violento como a un enfermo: es un hijo del patriarcado, no un enfermo”, definió el experto.

En la charla al Poder Judicial se habló de los casos de mujeres que no son asistidas y siguen dependiendo emocional y económicamente del hombre violento.

“No pueden haber grupos de hombres para ser asistidos sin que primero haya un grupo de mujeres”, sentenció Muzzín. Y agregó que “se pueden armar grupos de todos tipos, de adolescentes, de novios violentos, dividirlos por edad... el tema es quién se hace cargo”.

A la hora de poner en práctica la atención a los hombres que ejercen violencia de género, Muzzín dijo que “no aconsejamos que el mismo profesional que atiende a las mujeres víctimas sean los que atienden a los hombres violentos”.

Según informaron desde la Dirección de la Mujer en esa reunión, en San Juan hay grupos de mujeres en algunos departamentos y no hay grupos de hombres.

 
Te puede interesar
Lo más visto