Los abogados sanjuaninos que saben cómo lograr una justicia transparente

lopez becerra
lopez becerra
Marianela López y José Becerra tienen consignas claras para ser los representantes en el Consejo de la Magistratura. "Es una cuestión de ciudadanía", dijo López. 




Marianela López y José Becerra son candidatos para representar a los abogados de San Juan en el Consejo de la Magistratura. Se trata del organismo que selecciona aspirantes al Poder Judicial y conforma ternas de las cuales salen designados fiscales, asesores, jueces y cortistas.

"Son cargos que no solo le deben interesen a los matriculados sino a toda la ciudadanía. La responsabilidad es de los abogados de San Juan de elegir representantes", contó a DIARIO MÓVIL López.

"La justicia llega al ciudadano común. Y es el Consejo de la Magistratura el órgano que tiene responsabilidad para con la Constitución y la Democracia de seleccionar funcionarios de la justicia", argumentó.
"Desde el Foro de Abogados venimos bregando por un proceso de transparencia"

"Queremos que se garantice la imparcialidad y objetividad al momento de seleccionar a los futuros jueces. Hoy tenemos un proceso cerrado, un claustro que no presenta ningún tipo de información. Simplemente se presentan antecedentes de los profesionales, se les hace una entrevista y sale directamente conformada la terna", analizó la candidata.

"En nuestra lista proponemos el voto fundado de todos los que participan, los 15 inscriptos, y voto fundado de los 3 seleccionados para la terna. Queremos conocer cuáles son los motivos, causas, todo lo analizado de esa persona. Otro punto es el orden de mérito. Que la terna sea remitida con un orden a la Cámara de Diputados para su designación. Otra propuesta es que las entrevistas sean grabadas y subidas a la web del Poder Judicial para que abogados y ciudadanía conozcan a la persona que puede ser juez", detalló.

"Esto es publicidad de los actos de gobierno, un principio democrático fundamental. Que nos den la garantía de que en la selección de jueces y funcionarios del Poder Judicial no hubo presiones políticas o partidarias. Por eso es tan importante que el proceso sea objetivo y transparente".

"Estamos viviendo una renovación importante que inició en el 2011 cuando me tocó a mi presidir el Foro", recordó Marianela López. "En ese momento hicimos encuestas informáticas entre abogados y las publicamos en diarios para remitir a representantes de abogados y a la ciudadanía. Que se conociera cuál era el sentir de los abogados. Somos una provincia en la que los profesionales en derecho nos conocemos entre todos. Sabemos quién es quién y su formación o condiciones intelectuales. ¿Qué mejor que el abogado independiente para decidir quién es el mejor capacitado para juez? Y que a eso se le sumen los antecedes, etc".

"Buscamos criterios objetivos porque el Poder Judicial es quien aplica la ley y defiende la Constitución controlando que se practique la justicia que debe ser", reafirmó López.

"A los abogados les pedimos que vayan a votar, que se comprometan y nos acompañen con su voto. Su participación es muy importante".
"No basta solo con quejarse en los pasillos de tribunales, hay que expresarlo en las urnas".

Nosotros como sus representantes llevaremos esas inquietudes. Y todo esto no es diferente a lo que venimos bregando desde hace años en defensa de una justicia transparente, mantenemos nuestra palabra".

Las elecciones son el martes 4 de diciembre en el Foro de Abogados, Jujuy 51 norte.
Lo más visto