¿Por qué el arbolito de Navidad se arma el 8 de diciembre? ¿Cuál es el significado de cada color?

navidaddddd
navidaddddd
En los comercios sanjuaninos el arbolito ya está armado, pero en las casas, la tradición indica que hoy se arma el arbolito de navidad, pero no todos saben porque lo hacen. Enterate en esta nota el verdadero significado.

El 8 de diciembre de 1854, en su bula Ineffabilis Deus, Pío IX proclamó que María "por un privilegio único, fue preservada de la mancha original desde el primer instante de su concepción”.

Ese dogma de fe establece eso, precisamente, que la madre del hijo de Dios fue preservada del pecado original desde el primer instante de su existencia.

La leyenda católica entonces estipula el armado el 8 de diciembre por una razón puramente azarosa, que se afianzó a lo largo del tiempo y que fue una decisión del Papa Pio IX.

La leyenda Nórdica cuenta que los primeros cristianos que llegaron al norte de Europa descubrieron que esas comunidades celebraban el nacimiento de Frey, dios del sol y de la fertilidad, adornando un árbol de roble, en la fecha próxima a la Navidad católica.

Luego de la evangelización de esos pueblos, los cristianos habrían tomado la idea del árbol para celebrar el nacimiento de Cristo.

Se dice que San Bonifacio, evangelizador de Alemania, tomó un hacha y cortó un árbol que representaba al Yggdrasil (aunque también pudo ser un árbol consagrado a Thor), y en su lugar plantó un pino, que por ser perenne, simbolizó el amor de Dios, adornándolo con manzanas y velas.

Las manzanas y las luces, que simbolizaban al pecado original, y a Jesucristo a lo largo del tiempo se transformaron en esferas y otros adornos como los actuales.

Martín Lutero, uno de los padres de la reforma del cristianismo, fue quien impuso que los árboles de Navidad, eran de pino. La leyenda cuenta que Lutero, cuando regresaba caminando a su casa una noche de invierno, fue sorprendido por el brillo de las estrellas entre los árboles.

Entonces colocó una rama de árbol de pino en una habitación y le instaló alambres en sus ramas para sostener velas encendidas para reproducir la escena que lo había capturado.

En Argentina la tradición tiene cerca de 200 años, vino de Gran Bretaña a los Estados Unidos y de allí a América Latina. Según los diarios de la época en Argentina se armó en 1807 por primera vez, y vino acompañado con la figura de Papá Noel.

El árbol se decora con diferentes colores, las perlas doradas, por ejemplo, simbolizan las oraciones de alabanza, las perlas plateadas simbolizan las oraciones de agradecimiento  las rojas simbolizan una petición y las azules arrepentimiento.

El 7 de enero es el día en el que se desarma.
Lo más visto