MUJERES PROTAGONISTAS: Una sanjuanina realiza muñecas en homenaje

colección de muñecas
colección de muñecas


A menudo se habla sobre los éxitos alcanzados en la humanidad como una proeza colectiva, de trabajo en equipo y puntualmente realizadas por hombres. Sin embargo, esto refleja una verdad a  media.






Existen cientos de personajes femeninos que fueron ilustres y que han influido de manera decisiva en el mundo con sus ideas, talentos, luchas o descubrimientos. Es por eso que Romina Moreno Berón busca revalorizar ese rol protagónico de la mujer. Lo hace a través de una línea de muñecas que retrata a personalidades destacadas de la historia de San Juan y de Latinoamérica para que sean el ejemplo a seguir de las actuales generaciones.

En la actualidad, hay distintas movida por revalorizar la vida de mujeres idealistas, sensibles, luchadoras infatigables, que pudieron forjar sus anhelos de justicia y nobleza, en situaciones difíciles a través de distintas formas. Una de ellas es plasmar estas figuras en muñecas que permitan que sus vidas sean el ejemplo a seguir, y en San Juan hay un emprendimiento que se dedica justamente a esto.

Se trata de ´Chapanay, Muñecos con historia´, un emprendimiento que lleva a cabo Romina Moreno Berón, que retrata personajes icónicos de San Juan y de otras partes de América Latina transmitiendo un mensaje a las nuevas generaciones de conocer y revalorizar personalidades de la cultura latina que son grandes referentes, como así también darle importancia al rol de la mujer en la historia. “Chapanay tiene perspectiva de género en dar a conocer mujeres que lucharon a la par de mucho hombre y no fueron reconocida. Quiero mostrar a los niños y niñas que ello también pueden lograr sus sueños con trabajo, lucha y perseverancia”, cuenta Romina en una entrevista para DIARIO MÓVIL.

La idea de crear esta línea de muñeca fue a pedido de su hija. “En ese entonces tenía 7 años. Ella me pedía una muñeca diferente, y pensé hacer una muñeca con un contenido histórico. Empecé a leer historias  de mujeres luchadoras, valientes, rebeldes, que tenían sueños y luchaban. Fue así que hice la primera muñeca Martina Chapanay, luchadora sanjuanina”.

Cada muñeco de la marca Chapanay es único. Para la talentosa creadora, la vida de las personalidades que fabrica son ejemplos de rebeldía y lucha de la época que a cada uno le toco vivir. “Espero impulsar una manera diferente, revolucionaria, si se quiere, de mirar la vida, lejos por un rato de la computadora, del televisor, del plástico, de la electricidad. Conectarnos con nuestras raíces con la suavidad  y ternura de los muñecos de tela. Que en la imaginación cobra vida, nos llena de afectos y emociones positivas”.

Por su parte, el nombre que eligió para el emprendimiento tiene una historia detrás y se debe a un recuerdo de la niñez de Romina. “Mi madre al verme trepada en los árboles y jugando a juegos que ante era juego de varones me gritaba ´ahí anda la Martina Chapanay´. Cuando conocí su historia me pareció que era el correcto para la marca”, recuerda la emprendedora.

En cuanto al proceso de fabricación, todo comienza con la recuperación de retazos de tela en talleres de costura. “La intención del emprendimiento es ser eco amigable dándole vida a retazos de tela que iban ser  tirados contaminando el medio ambiente. Hacemos lo posible por utilizar al máximo el material para dejar mínimo desechos”, expresa Romina. “Luego seleccionamos por tamaño color y textura para la vestimenta y pelo de cada personaje”.

La base de los muñecos es realizada con tela de algodón y su vestimenta con recortes recuperados. El rostro es bordado con toques de pintura a mano. Además, realizan bolsas reutilizables de friselina con la historia del personaje impresa para los muñecos grandes, y en el caso de los muñecos chicos, una reseña  impresa en un retazo de tela que lleva enrollado en su espalda.

Los muñecos tienen gran demanda, pues cada vez más son los elegidos de los sanjuaninos y personas que visitan la provincia. Se los puede encontrar en tiendas regionales y son uno de los productos elegidos por turistas. “También participo de muchas ferias en las que he tenido el agrado de tener contacto directo con los clientes y seguidores, quienes habla muy bien de los muñecos, son mujeres y hombres que resaltan el contenido sociocultural de mi trabajo”, cuenta la emprendedora.

Chapanay, muñecas para revalorizar el rol de la mujer

El mundo cambia, avanza. Siempre existen personas que mantienen vivas sus tradiciones, su historia, y buscan rescatar la vida de tantas mujeres que antecedieron desde los diversos lugares que actuaron. Es por eso que Romina Moreno Berón para realizar sus creaciones se basa en mujeres que marcaron la diferencia. “Me baso en la historia de mujeres latinas luchadoras, en cuentos y leyendas de nuestra tierra. También de pedido de seguidores y clientas por un nuevo personaje”.

De esta manera, la emprendedora cuenta con diferentes líneas de muñecas. En el caso de la línea mujeres revolucionarias: Martina Chapanay, bandolera sanjuanina; Doña Paula, artesana emprendedora y madre de maestro de América; India Mariana,  leyenda que da nombre al pueblo de Pocito; Deolinda Correa, madre que escapar acoso de un hombre y lucha por darle un mejor vida a su hijo; Violeta Parra, cantautora chilena; Eva Duarte, dirigente política y social; Frida Kahlo., poeta y pintora mexicana y Juana Azurduy, teniente coronel de Ejército de Bolivia. Por su parte, en la línea rockeros se encuentran los muñecos de Charly García, Indio Solari y Spinneta

Su propuesta ha formado parte distintas ferias en las que ha tenido el agrado de tener contacto directo con los clientes y seguidores. “Ellos hablan muy bien de los muñecos, son mujeres y hombres que resaltan el contenido sociocultural de mi trabajo”, cuenta la emprendedora.

“Considero que todos tenemos que tener más en cuenta el trabajo y la historia de las mujeres sanjuanina. Desde una ama de casa y emprendedora como fue Doña Paula Albarracín de Sarmiento, que con su labor en telar y bordado a mano  logro llevar a delante a su familia dando estudios a cada uno de sus hijos, hasta Martina Chapanay, gran jineta y  bandolera, mensajera de San Martín en cuyo, quien se enfrentaba a quien fuera por llevar su mensaje a destinos. Todas las mujeres debemos ser valoradas por nuestro logros y luchas, por más pequeñas o grandes que sean”, concluye Romina Moreno Berón.


Fotos: Gentileza de Romina Moreno Berón.
Lo más visto