El SEC desmintió acuerdo para trabajar diferente los domingos 23 y 30

Más Noticias
mirna moral sec diciembre (3)
mirna moral sec diciembre (3)
Desde la Cámara de Comercio de San Juan circuló el rumor de que habían conversaciones avanzadas para que el 23 y el 30 se trabaje medio día, o para resignar algún domingo. En el SEC lo desmienten. 

Foto: Emiliano Michelli para DIARIO MÓVIL




Como todos los años para esta época, el Sindicato Empleados de Comercio recuerda que rige en San Juan una ley de autoría del emblemático Raúl Avila. La normativa obliga a los comercios deben cerrar a las 17 los días 24 y 31 de diciembre. El objetivo es que el trabajador pueda llegar a su casa, tranquilo, a participar de Navidad y Año Nuevo.

Pero este año, desde la Cámara de Comercio los empresarios salieron a decir que han tenido reuniones con el SEC para que se trabaje el domingos 23 y 30 4 horas, para "aprovechar" las fiestas como oportunidad de ventas. Y que incluso, ante la negativa del SEC, habrían resignado un día.

Mirna Moral, la secretaria general del SEC, fue categórica. "No tenemos ningún acuerdo (con los pequeños y medianos comerciantes nucleados en la Cámara). No queremos que trabajen el 23 ni el 30 que son días domingo y queremos que el lunes 24 y 31 se respete el horario de los empleados".

Moral contó que hay algunas grandes cadenas que sí trabajarán el domingo, como suelen hacerlo, pagando todo lo que corresponde. Pero no es el caso del microcentro. "Y yo personalmente estoy cansada de que el trabajador se vea presionado para ir a trabajar aunque no le van a pagar lo que corresponde. Estamos en una situación tan difícil, que muchos siguen porque entre llevar a la casa diez mil pesos a nada, prefieren esos diez mil", contó Moral.

"¿Cuánta ganancia puede tener esa empresa abriendo el domingo? Hasta le va a salir más caro abrir, aunque tengan la mano de obra barato. No es un capricho, no es justo para el empleado que va a trabajar hasta el sábado ¿y ahora también el domingo?", reflexionó.

Afortunadamente también hay empresarios sensatos que incluso propusieron cerrar a la 14 horas los lunes 24 y 31, considerando que han extendido las jornadas laborales previas a esos días festivos.

Todo quedará definido en una reunión en la Subsecretaría de Trabajo que debería darse este viernes.
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.