Esta semana echan de San Juan a un chileno violador

El sujeto cumplió la mitad de la pena en el Servicio Penitenciario de Chimas y podría recibir salidas transitorias. "Nos estamos ocupando de sacar del país a todos los extranjeros que delinquen", dijo el director de Migraciones.






 

"En cumplimiento de la ley, y con el respeto del derecho de defensa, nos estamos ocupando de sacar del país a todas las personas extranjeras que delinquieron", afirmó para DIARIO MÓVIL Enrique Delgado, director de Migraciones de San Juan.

Es inminente el procedimiento de "extrañamiento" contra un reo del Penal de Chimbas, de apellido Hogalde, condenado en 2011 por abuso sexual.

"Ha cumplido la mitad de condena y queda en condiciones de recibir salidas transitorias. La jueza de Ejecución Penal puede decidir otorgarle o no. Pero nosotros con nuestra política migratoria y en virtud del decreto 70 hemos intensificado la efectiva expulsión en plazos breves", comentó.

Hogalde tenía residencia permanente desde 1984, pero no la ciudadanía. Por haber delinquido se le puede revocar ese permiso. Y en este caso, como podría disfrutar de la libertad parcial, se apuran los trámites para que, de ocurrir, lo haga del otro lado de Los Andes.

"Y si quiere re ingresar al país, Migraciones lo toma para que termine de cumplir su pena en nuestro país", explicó Delgado.

El extrañamiento

Es un procedimeinto distinto de la deportación. Se da en coordinación con la jueza sanjuanina de Ejecución Penal. Si la doctora Camus dicta el desinterés judicial, es decir, que no interesa dónde cumpla el resto de la pena por la que se lo condenó, se habilita el proceso.

"Nosotros ya tenemos la disposición de expulsión y actuamos con Gendarmería o la Policía Federal. En este caso, será Gendarmería", dijo el director de Migraciones.

Con esos dos requisitos en mano, gendarmes buscarán a Hogalde en el Servicio Penitenciario, lo llevarán a la revisión médica para que declare su estado de salud al moemnto del extrañamiento.

Luego lo trasladan al límite con Chile, por Mendoza. Tras pasar la frontera, en Migraciones de Chile definirán si queda capturado o en libertad como ciudadano chileno que es.
Lo más visto