Los paisajes que ya no verán los sanjuaninos en 2019

Slider
30185351048_4457f27689_b
30185351048_4457f27689_b
El año que se va fue de grandes transformaciones, muchas; para mejor.

[gallery type="slideshow" size="full" ids="219321,219322"]

Avenida Central
Una de las columnas vertebrales entre Capital y Rivadavia vio una notable transformación en este 2018.
La obra promete agilizar el tránsito centro-oeste, ensanchando y duplicando los carriles habilitados. Ese ambicioso trabajo incluye la reorientación del canal Valdivia, cambiar el tendido eléctrico, además de organizar nuevamente la circulación mientras dure el operativo.
Algunas etapas fueron poco simpáticas, como la erradicación de árboles. Luego vino la obvia interrupción parcial de arterias y el difícil acceso a establecimientos de la zona.


Sin embargo, las habilitaciones parciales ya están demostrando su fruto. Hay mejor tránsito con el asfalto a nuevo, la demarcación clara y hasta nuevas arterias de comunicación como la apertura de calle Santa Fe desde Circunvalación hasta San Miguel.
La renovación llegaría hasta cerca del shopping de Rivadavia, cerca de las facultades. Mientras tanto, se ha solicitado a los conductores respetar la señalética de obra y la velocidad de circulación recomendada de 30km/h.



La obra de ampliación de la avenida Central tiene un alto porcentaje de ejecución: 100% red cloacal, 80% red de agua, 60% red eléctrica de media tensión, 60% servicios de telecomunicaciones, 60% red de gas, 100% expropiaciones, 70% acueducto y 80% canal Valdivia.

 



Peatonal céntrica
A principio de año se firmó el contrato para construir la nueva Peatonal de la Ciudad de San Juan. El presupuesto inicial fue de 70 millones de pesos, 40 aportados por la provincia y un plazo de 12 meses.


Tanto esperar para ver que había detrás del vallado...cemento

En el marco de un Plan de Ordenamiento Territorial, el intendente Franco Aranda autorizó los cambios del emblemático pulmón verde del microcentro. Lo consideró “la obra más importante como municipio y la vidriera de la provincia”. Implicaría nuevo piso, iluminación y hasta un sistema de riego y de refrigeración inteligente. En rojo se presentó el nuevo diseño de marquesinas que emularían la sensación de un “shopping a cielo abierto”.

[gallery type="slideshow" size="full" ids="205301,199551"]

Sin embargo, implicó la dolorosa tala de los históricos plátanos que daban frondosa sombra sobre la arteria de Rivadavia. Y amenazaron con hacer lo mismo en Tucumán. Sin embargo, hubo una feroz resistencia por parte del Colegio de Arquitectos, Sociedad de Arquitectos y ACODEPAS; más numerosos vecinos en defensa del ambiente y el patrimonio que esos ejemplares representaban. Un amparo judicial frenó la maniobra.


Foto de Emiliano Michelli, exclusiva para DIARIO MÓVIL.

Prometieron reponer el arbolado importando una especie litoraleña, pero las críticas siguieron por el abultado monto de los nuevos árboles. La promesa es que en breve estará finalmente terminada y sorprenderá a todos.

 

[gallery size="full" type="slideshow" ids="172976,172975,172974,172973,172972,172971,172970"]

Un ícono
El histórico edificio 9 de Julio, que fuera sede de la administración pública hasta que se inaguró el Centro Cívico, entró en la etapa final de consolidación. Hasta el último informe, las tareas estaban avanzadas en un 90%.
El edificio 9 de Julio está concebido como uno de los símbolos de la reconstrucción de San Juan, tras la destrucción y desola­ción que dejó el terremoto de 1944.


Foto exclusiva de Marcos Agüero para DIARIO MÓVIL

Durante 2018 se decidió consolidarlo en todos los niveles, desde subsuelo hasta cuarto piso, con tabiques de refuerzo y confinamiento de columnas. Asimismo, se plantearon reparaciones y refuerzos en las losas de la terra­za del tercer piso y azotea del cuarto.
Se lo puso en mejores condiciones de seguridad, agregando normas de accesibilidad para personas con movilidad reducida; por ejemplo.



La infraestructura tradicional está a punto quedar apta para su reaprovechamiento.
Cuando estos trabajos estén terminados y a través de un posterior llamado a licitación, se podrá remodelar el edificio teniendo en cuenta las necesidades de la repartición del Gobierno Provincial que se instale allí.

 

[gallery type="slideshow" size="full" ids="210867,210865,210866"]

Un plus
Chimbas y Capital se transformaron con el talento de más 100 artistas del Maaanso Encuentro. En octubre, el evento convocó a muralistas y graffiteros nacionales y extranjeros para que intervengan el espacio urbano, con sorprendentes resultados.
Durante 8 días, el color inundó paredes, muros y hasta un gigantesco edificio.
Los tramos donde se pueden apreciar los nuevos murales en Chimbas son: avenida Benavídez entre Maradona y Salta, calle Salta entre Benavídez y Centenario y la intersección de Mendoza y Benavídez.



En Capital, la intervención del edificio de Alem e Ignacio de la Roza, de 25 metros de altura, se puede observar hasta a ojo de pájaro.
Lo más visto