INDIGNANTE: Una maestra arrastró a un nene con autismo por el pasillo de la escuela

20190109_222655
20190109_222655
La mamá del chico de 9 años publicó las imágenes en su cuenta de Facebook. Rápidamente las autoridades reaccionaron.

Las autoridades educativas del Estado de Kentucky (Estados Unidos) despidieron esta semana a una maestra después de que un video la mostrara arrastrando a un niño, de 9 años, con autismo por los pasillos de la escuela Wurtland Elementary school. El episodio había ocurrido en octubre, pero Angel Nelson, la madre de la víctima decidió publicarlo ahora al ver que no había sanciones para la docente.

La mujer publicó las imágenes el domingo en su cuenta de Facebook y rápidamente se viralizaron. El video tuvo cerca de 200 mil reproducciones, 600 comentarios y fue compartido 1500 veces. Además, junto a las imágenes, Angel redactó un texto en el que contó todo lo ocurrido. La indignación fue tal, que las autoridades debieron reaccionar de inmediato.

"Voy a hacer esto público para que alguien me ayude y para advertir a otras familias. Nosotros como padres confiamos en los maestros y el personal de las escuelas para que ayuden y le enseñen a nuestros chicos a progresar. Nunca tendríamos que estar preocupándonos por algo como esto", comenzó su extenso descargo.

"El miércoles 24 de octubre de 2018 en la escuela Wurtland Elementary school sucedió un incidente que involucró a mi hijo y a una de sus maestras, Trina Abrams. Mi hijo de 9 años tiene autismo, ansiedad y depresión. Además, tiene limitaciones para expresarse. La señora Abrams agarró con fuerza a mi hijo por la muñeca y lo dobló hacia atrás mientras él experimentaba una crisis (que a veces padece como parte de sus diagnósticos). Ella lo agarró por la muñeca y lo arrastró por el pasillo de un salón de clases a otro, según las imágenes de las cámaras de seguridad de la escuela".

"La cámara ubicada dentro del aula había sido corrida hacia un costado por lo que sólo mostraba una punta del aula y no se puede ver lo que pasó dentro de la clase. De acuerdo a lo que dijo mi hijo, ella lo tiró de la silla. A parte de esto, nunca tendremos la certeza de lo que realmente sucedió detrás de aquella puerta cerrada porque mi hijo tiene muchas limitaciones para hablar".

De todos modos, aclaró: "Este incidente fue tan violento que no sólo lastimó a mi hijo, también le rompió los zapatos. Todo esto ocurrió frente a muchos compañeros de curso. Ese mismo día lo llevé al hospital, el médico le diagnosticó una muñeca rota. Desde entonces tiene que viene realizando un tratamiento especial y sufrió una regresión en las habilidades motoras finas, como escribir a mano, abrocharse los pantalones, atarse los zapatos, etc. Va a tener que hacer una terapia ocupacional más intensa para recuperar sus habilidades que tardó tanto tiempo en aprender. Esto también lo ha traumatizado emocionalmente".

Luego, explicó cual fue la respuesta de la maestra: "La señora Abrams, aseguró ser completamente inocente. Ella afirmó que estaba evitando que él se hiciera daño a sí mismo, pero sus palabras no se ven reflejadas con sus acciones del video. Mi hijo merece justicia. Siento que la Sra. Abrams debe ser responsabilizada por sus acciones. Creo que todas las escuelas deben tener cámaras instaladas (que no se puedan mover hacia un costado) para proteger a los estudiantes y maestros".

Por último, remarcó: "Además, todas las escuelas deben tener más capacitación para que los maestros manejen a niños con discapacidades y aprendan el protocolo adecuado para volver a capacitarse y redirigir si es necesario. También debería haber más leyes vigentes para cualquier niño, como mi hijo, que es maltratado por los adultos a quienes confiamos para que lo cuiden. El hecho de que mi hijo no sea capaz de verbalizar completamente lo que pasó significa que debemos luchar mucho más duro para todos los niños, pero especialmente para los niños que no pueden hablar por sí mismos".

Las conmovedoras palabras de la mujer hicieron reaccionar a las autoridades. La Policía del Estado de Kentucky "abrió una investigación sobre la maestra Trina Abrams", dijo el oficial de policía David Boarman. Además, Sherry Horsely, una de las principales autoridades educativas de la región, comunicó al medio WSAZ-TV que "la maestra fue destituida de la escuela", que "se llevó a cabo una investigación formal" y se denunció el incidente al Consejo de Normas Educativas de Kentucky.

Fuente: Clarín
Lo más visto