Dan CHARLAS a OBREROS de la construcción para prevenir el ACOSO CALLEJERO

Más Noticias
obrerosde
obrerosde


Aseguran que no apuntan a “estigmatizar a los trabajadores”, sino a “desnaturalizar prácticas que son violencia de género”.




Un grupo de trabajadores de la construcción participó de una charla para prevenir el acoso callejero en Tucumán, como parte de una iniciativa del Gobierno provincial. Durante más de 40 minutos los trabajadores escucharon atentamente las diferentes definiciones de acoso, violencia de género y, mediante videos, se vio ejemplos de los clásicos piropos, considerados como acoso callejero encubierto.

¿Qué fue lo que le mostraron? En una de las proyecciones, una chica es acorralada en el transporte público por un hombre. Ante esto, la joven no reacciona y sólo logra bajarse del colectivo. En otro, un joven le grita groserías a una mujer que va caminando por la calle, mientras que su amigo le recrimina la conducta, comparándolo con un animal sin control.

El sitio de Comunicación de Gobierno tucumano, la campaña es amplia y busca sumar a distintos actores de la sociedad en capacitaciones sobre perspectiva de género: empresarios y empresarias de la construcción, los sindicatos de taxistas y camioneros y las compañías de transporte público, donde la Secretaría de la Mujer realizó puestas en escena en los colectivos para concientizar a los pasajeros y chóferes.

La iniciativa “no busca estigmatizar a los trabajadores”, explicó la secretaria de Estado de la Mujer, María del Carmen Carillo, sino que apunta a “desnaturalizar prácticas que son violencia de género” en espacios donde está comprobado que es más factible que se generen ese tipo situaciones.

Según la arquitecta Natalia Cytajlo, docente e investigadora del Observatorio de Fenómenos Urbanos y Territoriales de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT, está estudiado por el Laboratorio de Género y Urbanismo “que generalmente las mujeres cambian su recorrido y sus formas de vestimenta en relación a los lugares por donde transitan en la ciudad”. Y en este caso las obras en construcción provocan esos desvíos en el itinerario, explicó.
Te puede interesar
Lo más visto