La Iglesia criticó el proyecto para bajar la edad de imputabilidad: "Profundizará la violencia"

La Comisión de los Derechos Humanos por la Inclusión emitió un comunicado para repudiar la iniciativa del Gobierno nacional.


Varios religiosos y curas villeros, encabezados por el padre José María Di Paola, se sumaron a las críticas que recibió la propuesta de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich , que intenta bajar la edad de imputabilidad a los 15 años para delitos graves.


"Pensar la baja de la edad de punibilidad como respuesta a la seguridad ciudadana, al margen del contexto social, es demagogia punitiva, y significará profundizar en la sociedad los caminos de la violencia, convirtiendo a los adolescentes en enemigos sociales", advirtió la Comisión de los Derechos Humanos por la Inclusión, constituida el año pasado por el Padre Pepe y otros sacerdotes, religiosas y laicos que trabajan en barrios vulnerables.
Se trata de una comisión autogestionada e independiente, que no está integrada por obispos, pero sus miembros se mueven en sintonía con la conducción del Episcopado.



En una declaración difundida hoy recuerdan que ya en enero de 2017 la Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia del Episcopado publicó una respuesta al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que intentaba bajar la edad de punibilidad a los 14 años.

En ese sentido, señalan ahora que "la discusión sobre la responsabilidad penal juvenil no puede centrarse solamente en la persecución estatal, a través del derecho penal, de los adolescentes en conflicto con la ley penal, sino en cómo cumplir con toda la normativa internacional, nacional y provincial que garantiza derechos a todas las niñas, niños y adolescentes, sean infractores o no a la ley penal".

Además del Padre Pepe firman la declaración los padres Lorenzo de Vedia (conocido como padre Toto) y Carlos Olivero, de la Villa 21, las hermanas religiosas Yolanda Galka y Cecilia Lee, el hermano Daniel Romanín y el doctor Gustavo Moreno, defensor de menores ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros.

Según publicó La Nación, la iniciativa de Bullrich también generó diferencias en la coalición oficialista Cambiemos. Las juventudes de la UCR y de la Coalición Cívica, los aliados de Pro, también salieron a poner reparos al plan de la ministra.







Lo más visto