En San Juan quieren que los presos devuelvan los gastos que generan al Estado

El ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, se mostró a favor de un sistema de compensaciones para el Estado, como en países desarrollados. También explicó que algunos reclusos cobran un sueldo que equivale al tres cuartas partes del salario mínimo, vital y móvil.


Emilio Baistrocchi, ministro de Gobierno de San Juan, manifestó: “Es bueno que la Justicia penal funcione bien y se esté dando respuesta. Por el otro lado, la carencia que vamos resolviendo a medida que podemos. En el Penal a algunos internos se les paga, hay una legislación nacional aplicable que expresa que al interno penado que trabaja se le debe pagar tres cuartas partes del mínimo vital y móvil”.

“Lo que puede realizar el penado respecto de alguna tarea de capacitación o entrenamiento laboral, no un trabajo en sí mismo. Nosotros por supuesto que todo preso nos genera un gran costo en infraestructura, personal, comida, no quiero decir un número pero es bastante, es algo que habría que pensar”, explicó Baistrocchi.

Por último destacó: “En otros países del mundo el preso debe devolver al Estado lo que se ha gastado. Hay alternativas en las que se pueden ir pensando”, adelantó el Ministro, quien deslizó la posibilidad de aplicar un sistema de contraprestaciones por parte de los internos del Servicio Penitenciario Provincial.

¿Qué opinas de esta nota?

Compartir