Alberto: "En el terremoto del 44 quedé atrapado por los escombros, algunos vecinos murieron, era muy triste"

albe
albe
Sanjuaninos que sobrevivieron a la tragedia se animaron a contar lo que sucedió aquel día en que la ciudad quedó totalmente destruida.

Alberto sólo tenía 4 años cuando ocurrió el terremoto de 1944, en un enero con lluvia alrededor de las 20:00, el movimiento sorprendió a todos los sanjuaninos.

Tito, como le dicen sus seres queridos, contó en diálogo exclusivo a DIARIO MÓVIL "Empezamos a sentir ruido y no sabíamos que era, antes la basura se tiraba arriba de los techos que eran de caña, por eso muchos no resistieron. Yo me acuerdo perfecto que esa tarde en la que vivíamos en los terrenos de Graffigna porque mi papá era capataz de ahí, en calle Pueyrredón al 308 camino al matadero municipal, todos empezamos a correr hacia la calle y se cayeron los techos de caña y las paredes de adobe".
"Yo quedé con las piernas atrapadas en los escombros, pero no me acuerdo haberme lastimado. Yo extendía los brazos pudiendo que me sacaran, era muy triste. Hasta que vino mi papá Miguel, que fue la primera vez que lo vi llorar y me sacó. Enfrente si sé que se murieron algunos vecinos pero nosotros nos salvamos".

Recordando lo que pasó aquel día, Alberto Martín sostuvo: "Había escombros por todos lados. Yo me acuerdo cómo era la Catedral y la Casa España por aquellos años pero no veníamos mucho al centro y después estaba todo en el suelo. recuerdo muy bien los camiones que venían de Mendoza para traernos agua. Era muy triste todo. Mi papá armó unas habitaciones con barro y de apoco fuimos saliendo de eso. La gente antes era muy voluntariosa".

En una fecha tan importante para los sanjuaninos, aquellos que lo vivieron lo recuerdan como si hubiera sido ayer. El terremoto del 44 quedará en la memoria de los que sobrevivieron y de las generaciones posteriores que aprendieron sobre esta tragedia que cambió a San Juan.
Lo más visto