El médico que le dice sí al ABORTO LIBRE y GRATUITO

medicoaborto
medicoaborto

Alejandro Gomel, ginecólogo en el nosocomio local cuenta y defiende su postura. La IVE fue un tema de agenda este año y continuará siendolo en 2019.


“Estoy a favor de que el aborto sea no punible, que la mujer pueda decidir, que sea libre y que se pueda hacer el hospital público. Esto de estar en contra de la vida, es otra grieta”, aseguró Alejandro Gomel jefe de Tocoginecología del hospital Francisco López Lima.

El 2018 ha sido un año muy significativo para el movimiento feminista que hace más de 13 años que exige la legalización del aborto en el país. En Roca se notó un importante interés sobre el reclamo a partir de la presentación del proyecto en el Congreso de la Nación y de la visibilización, por grupos que avalan la legalización, en las calles céntricas de la ciudad.

Los movimientos feministas, principalmente, hicieron eco de la causa y muchas personas se unieron a la causa. Sin embargo, paralelamente y en conjunto con la Iglesia, surgieron grupo sociales denominados “pro-vida” que se oponen a la legalización y despenalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

En diputados más de 700 expositores y expositoras desarrollaron sus posturas a favor y en contra del proyecto de ley presentado por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. El pasado 14 de junio obtuvo la media sanción esperada por diferentes vigilias feministas en diferentes puntos del país.

Frente a los argumentos expuestos por los grupos opositores, Alejandro Gomel aclaró que ya existe el aborto con causales, es decir cuando el embarazo constituye un peligro para la salud o la vida de la mujer, o que haya sido producto de una violación.

Las causales están contempladas en el inciso 2 del artículo 86 del Código Penal desde 1921. Sin embargo la Corte Suprema de la Nación en 2012 estableció pautas para garantizar su acceso. Para esto emitió el conocido “Fallo FAL” que asegura que la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) es compatible con la Constitución Nacional y con los tratados internacionales de derechos humanos incorporados a ella.

En Roca, durante las exposiciones en comisiones de profesionales, especialistas, referentes sociales y demás, se realizaron “pañuelazos” todos los martes y jueves en las calles Avenida Roca y Tucumán, exigiendo la aprobación del proyecto.

La votación en el Senado se realizó el pasado 8 de agosto. Las calles se coparon de grupos opositores a la aprobación de la IVE y de los movimientos verdes que exigen que la “mujer pueda decidir sobre su cuerpo”, dijo el especialista.

En este contexto hubieron exposiciones que generaron polémicas y repudios sociales. Una de ellas fue la Abel Albino, el pediatra que afirmó que “el profiláctico no la protege nada, el virus del Sida atraviesa la porcelana”.

Uno de los hospitales cabecera de Río Negro, refutó la analogía y la veracidad de las afirmaciones del pediatra Abel Albino y en contraposición, Gomel confirmó que “hay que dejar en claro que con un buen uso del preservativo garantiza protección, porque no tiene poros por donde dichas células que porta el semen o la sangre puedan ingresar”.

El proyecto de ley presentado y recibido por primera vez en la cámara baja de la Nación, finalmente obtuvo la negativa en cámara alta.

Muchos de los fundamentos de los “pro-vida”, además de creencias religiosas, también referían a la necesidad de dictar educación sexual en los establecimientos educativos. Sobre esto, el ginecólogo expresó que “todos lo que en las votaciones dijeron no al aborto, sí a la educación sexual, ahora son los mismos que se oponen a la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI)”.

La ley 26.150 de educación sexual integral en Argentina, está vigente desde el 2006. La norma contempla una enseñanza que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos. a todos y todas las estudiantes, en todos los niveles.

En relación al contenido del proyecto de ley que presentó la “Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito”, el especialista dijo que “era perfectible pero es un avance, e incluso tuvo que acomodarse para pasar la instancia de diputados” y añadió “yo creo que el límite podría haber sido las 22 semanas” haciendo referencia al momento límite de la interrupción del embarazo.

Asimismo explicó que a los cinco meses hay entre un 10 y un 12 por ciento de sobrevida libre de secuelas como en algunos de los países más avanzados ha contemplado en su reglamento.

En la semana, la Campaña por el derecho al aborto afirmó que el proyecto se volverá a presentar en marzo de 2019.

Además se dijo que tendrá modificaciones al texto original para que se vuelva a tratar en el Congreso de la Nación antes de las elecciones presidenciales,



Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.