La muerte de “Pampero” reaviva la POLÉMICA por la doma en Jesús María

La organización proteccionista "Sin Estribos" presentó una denuncia penal contra el Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María por el sacrificio de un caballo y convocó a una organización.

El animal, llamado “Pampero”, sufrió un golpe en la madrugada de ayer y fue sacrificado por los veterinarios del evento, lo que generó reclamos de proteccionistas que rechazan la realización del tradicional certamen.

“Hicimos la denuncia, nos constituimos en querellantes y ofrecimos pruebas en la fiscalía de Jesús María”, dijo Andrea Heredia, titular de la Fundación, en declaraciones a Radio Mitre Córdoba.

Además, la activista detalló que en la presentación la organización pidió a la Justicia que se realice “una necropsia al cuerpo del animal para establecer las causas de su muerte”.

Heredia contó que “Pampero llega al palenque y aparentemente cae de golpe. Una teoría es que se golpeó la cabeza con el palenque y la otra es que el animal se haya desnucado, que es muy frecuente”.

En tanto, desde la organización del evento aseguraron que la médica veterinaria informó que “no dio resultado el tratamiento médico que se le suministró al caballo y que, con consentimiento del propietario, se tomó la decisión de aplicarle la eutanasia”.

Conocido el hecho, Sin Estribo publicó en su cuenta de Facebook: “murió Pampero, otra víctima de la crueldad de esta tradición maldita, estamos haciendo la denuncia en JM”, lo que generó la reacción de sus seguidores.

Este vierens se realizará una movilización contra la jineteada, que partirá desde el CPC de Monseñor Pablo Cabrera, en la capital provincial, hasta el predio de la doma en Jesús María.

¿Qué opinas de esta nota?

Compartir