POLÉMICA: Analizan un proyecto para COBRARLE a los extranjeros el uso de la ATENCIÓN en SALUD

La legislatura jujeña debatirá este miércoles en una sesión extraordinaria el proyecto presentado por el gobernador Gerardo Morales.

Nacionales
La discusión sobre el proyecto de cobro del seguro de salud a extranjeros no residentes, incluido dentro del plan estratégico de salud presentado por el gobierno provincial, reflotó en los últimos días cuando se supo el monto que pagó el músico jujeño Manuel Vilca cuando estuvo internado en un hospital Oruro y luego en una clínica Cochabamba, Bolivia, tras protagonizar un accidente de tránsito.

El propio gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, tuitió el pasado sábado una carta abierta dirigida al presidente de Bolivia, Evo Morales, donde criticó el "trato deshumanizado" con los argentinos que se atienden allá.

Imagen ilustrativa

Subió además los comprobantes de pago del músico, donde se ve que le cobraron por el uso de jabones, shampoo, papel higiénico y un termómetro, junto a todos los insumos hospitalarios. Vilca permaneció internado 45 días en el vecino país y debió pagar $22.000 pesos bolivianos y 9 mil dólares.

En ese contexto, el proyecto que tratará la Legislatura, denominado "Sistema Provincial de Seguro de Salud para Extranjeros" cuenta con 11 artículos e indica que "quedan expresamente exceptuados de este régimen jurídico, los extranjeros cuyo país de origen tenga convenio de reciprocidad en materia de salud con la República Argentina, a quienes acrediten residencia permanente, y contempla los casos de urgencia o emergencia".

Dicho seguro tendrá un plazo máximo de vigencia de treinta días a partir de su contratación. La legislatura jujeña tratará el miércoles las 16 el proyecto en sesión extraordinaria.
Te puede interesar
Lo más visto