Carnet de conducir digital, sanjuaninos podrán llevar la licencia en el celular

Se podrá descargar de la aplicación Mi Argentina y el código QR se renovará cada 24 horas. Regirá para todo el país, incluido San Juan.


La próxima vez que un policía exija el registro en un control, el conductor no deberá buscar nada en la billetera. Podrá mostrar su celular. En una avanzada para crear la billetera virtual con toda la documentación que usan los argentinos, el Gobierno presentará mañana la licencia nacional de conducir digital.

La novedad será anunciada en un acto en la ruta del que participarán funcionarios de la Secretaría de Gobierno de Modernización, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

La licencia nacional de conducir digital es el primer paso hacia objetivos más ambiciosos del Gobierno en digitalización, facilitación y desburocratización, entre ellos el DNI digital, que se presentará a fin de año, y en un futuro, el pasaporte digital.

«Esta implementación marca un antes y un después en el ecosistema de servicios digitales y es un paso gigante en el camino que estamos transitando hacia un Estado moderno, cercano y ágil. Además de facilitarles la vida a los ciudadanos, este nuevo sistema permitirá mejorar los controles vehiculares y reducir posibles falsificaciones», afirmó el vicejefe de Gabinete y secretario de Gobierno de Modernización Andrés Ibarra.

La licencia de conducir digital ya está disponible en la app Mi Argentina y permite sacar turnos por internet o recibir información personalizada sobre fechas de cobro, vencimientos, campañas de vacunación o feriados, entre otras. Pero esta la licencia digital tendrá validez apenas la resolución de su creación se publique en el Boletín Oficial, lo que ocurriría en estos días, contaron. La aplicación Mi Argentina para iOS y Android ya tiene 1,2 millones de usuarios.

En la sección Credenciales de esa app, los usuarios ya pueden contar con todos sus documentos digitales, como el DNI (solo el número, no la credencial), la constancia de CUIL, el certificado único de discapacidad, la credencial de trasplantado y, desde ahora, la licencia nacional de conducir.

Esta licencia digital, explicaron desde el Gobierno, tiene la misma validez legal que la licencia física. De este modo, ante un control de tránsito, se podrá presentar la licencia nacional de conducir desde la aplicación móvil Mi Argentina.

¿Qué necesitará el conductor para acceder a esta licencia? Primero que todo, se deberá tener una cuenta en Mi Argentina con identidad validada. Nada que no pueda hacerse desde el celular. ¿Cómo? Para crear una cuenta tocará el botón «Ingresar a Mi Argentina» y en la pantalla siguiente, el botón «Registrarme». Allí completará sus datos personales y confirmará su cuenta. Se necesitarán una dirección de correo electrónico y un CUIL.

Luego, para lograr tener la licencia digital, habrá que validar la identidad. En la pantalla de inicio de la app deberá tocarse el botón «Validar mi identidad». La aplicación solicitará una foto de frente y dorso del DNI y luego una validación biométrica: se pedirá al usuario hacer una selfie, mover la cabeza y hacer algunos gestos para lograr esa validación.

Hay otras formas un poco más tradicionales de validar la identidad. Podrá hacerse de manera presencial en organismos estatales al momento de realizar trámites o aplicarse vacunas en hospitales. Otra opción es al momento de realizar el trámite de renovación del DNI en un cualquier CDR del Renaper.

La cantidad de personas con licencia nacional de conducir en la Argentina llega a 19 millones y cada año se suman 1 millón.

¿Cómo funcionará la licencia de conducir digital frente a un control de tránsito? En la app Mi Argentina estarán disponibles el frente y el dorso de la licencia digital más un código QR. Ese código es el que el fiscalizador leerá con su celular o PDA (la tecnología que usan los fiscalizadores) para verificar que la licencia sea verdadera, y no esté retenida o inhabilitada.

Próximamente, se incorporarán a Mi Argentina la cédula verde digital y la cédula azul digital, así como también la tarjeta digital del seguro automotor. Además, la aplicación enviará al usuario notificaciones para saber cuándo vence la licencia y cómo renovarla.

La licencia digital no tiene costo adicional y se genera automáticamente al tener una licencia nacional de conducir vigente. Una pregunta frecuente que surgirá en un país con mala conectividad es si a la hora de un control de tránsito se necesitará conexión a internet. En rigor, solo será necesario para descargar la app, consultar la licencia por primera vez y actualizar el código QR, que se renueva cada 24 horas.

¿Se puede hacer una captura de pantalla de la licencia y del código QR por si uno se queda sin señal? No, la licencia no se puede validar a través una captura de pantalla. Igualmente, el plazo de validez del código QR es de 24 horas y permitirá al usuario llegar a otro lugar con señal para actualizarlo. ¿Y qué ocurre si se pierde o roban el celular a un conductor con licencia digital? Nada, la licencia sigue activa hasta instalar la aplicación en otro celular. Según indicaron, la app requiere Android 4.1 y versiones posteriores. En el caso de Apple, iOS 11.0 o posterior. Es compatible con iPhone, iPad y iPod touch.

¿Qué opinas de esta nota?

Compartir