Muestran la menstruación para protestar contra el precios de las toallitas higiénicas

actvista-2-horizontal-700x395
actvista-2-horizontal-700x395


El sangrado libre (free-bleeding en inglés) consiste en no usar ningún tipo de producto de higiene femenina íntima que recoja el sangrado menstrual. Para muchas, es una revolución sobre la conciencia personal del cuerpo de las mujeres y personas que menstrúan.

En Francia, una joven artista despertó polémica al mostrar imágenes de cómo dejó correr su sangre en las calles de París para denunciar la precariedad menstrual. "La única diferencia con los otros días es que tuve mi período y que decidí no poner protecciones periódicas", le dijo Irene al medio cheekmagazine. Y agregó: "Cuando le pedimos al Estado que se haga cargo del costo de nuestra protección periódica, nos damos cuenta que muchas personas están en contra de esta idea. No quieren pagar impuestos por eso porque no se sienten preocupados. La idea era decir: "Mirá lo que pasará si decido no ponerlos y decime si el espacio público te preocupa o no. Quería mostrar que las consecuencias involucran a todos".







Irene, una de las activistas en París.








A partir de su acción, a Irene se le sumaron cientos de activistas con la idea de denunciar lo mismo. La campaña tiene como objetivo denunciar "el precio de la desigualdad" y exigir que el Estado asuma gastos relacionados con la protección higiénica

No es nuevo


Aunque parezca que el free bleeding es una moda actual, este movimiento surgió en los años 70 como respuesta al síndrome de shock tóxico, un trastorno que algunas mujeres sufren como consecuencia de los químicos que los productos de higiene íntima llevan. En 2014 este tema volvió a tomar fuerza como consecuencia de una serie de bromas para desprestigiar e insultar en la red a las mujeres feministas. Como resultado muchas mujeres volvieron a hablar de ello y a ponerlo en práctica. Fue Kiran Gandhi, quien corrió la maratón de Londres sin nada que retuviera su flujo menstrual, que dio el puntapié de salida para que muchas más se interesaran sobre el tema y dejaran fluir menstrualmente.

Lo más visto