Convocan a SANJUANINAS para tejer la bandera FEMINISTA más GRANDE del planeta

bandera feminista
bandera feminista
El colectivo Tejiendo Feminismos llama tejer cuadrados verdes de 20 centímetros que lleven el nombre de alguna víctima de femicidio.



¿Cómo sería la bandera feminista “más grande y sorora del planeta”? Requiere de muchas manos, mucha memoria, mucho trabajo y mucho pero mucho verde. Así la imaginaron Victoria Zapata, María Del Mar Gelabert y Daniela Zapata, fundadoras de “Tejiendo Feminismos”, el colectivo que busca presentar su creación durante el 34° Encuentro Nacional de Mujeres que tendrá lugar en octubre en La Plata.

Su mensaje es claro: “Estamos acá, vivas, unidas y empoderadas… y estamos tejiendo una nueva realidad”. Así, las organizadoras convocaron a mujeres de todo el país a tejer cuadrados verdes de 20 centímetros a los que, opcionalmente, se les puede añadir el nombre de alguna víctima de femicidio. La respuesta fue inmediata: desde niñas hasta abuelas pusieron manos a la obra y les hicieron llegar sus trabajos, donde incluso aparecieron casos que parecían haber quedado olvidados pero estaban ahí, latentes, guardados en aquellas páginas donde aún se hablaba de “crímenes pasionales” y no de violencia de género.

La idea nació en un almuerzo donde la realidad económica, política y social, local y regional, era el tema de conversación. “Nosotras nos preguntábamos qué hacer concretamente, buscábamos de qué manera poner de manifiesto nuestro reclamo. Y surgió la idea de que todes podamos tejer la bandera. Creemos que es insoslayable el hecho de que la sororidad organizada es nuestra herramienta de lucha primordial. Todos los logros de las mujeres han sido a partir de pensarnos y de actuar colectivamente. Jamás nos hubiésemos imaginado que Tejiendo Feminismo se iba a convertir en lo que hoy es, lo cual nos enorgullece muchísimo”, dijo a Clarín Victoria Zapata, militante feminista y estudiante de Ciencias Políticas y Trabajo Social.

Durante 2018 se presentó por séptima vez consecutiva el proyecto para el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que fue aprobado en Diputados pero no consiguió los votos necesarios en el Senado. Este año, según adelantaron legisladores y fuentes de la campaña, el mismo volverá a presentarse con algunos cambios. “Nosotras elegimos el color verde porque nos representa profundamente, hay una alusión muy concreta a la Campaña por el Aborto Legal porque entendemos que el Ni Una Menos y el Aborto Legal están íntimamente vinculados. Tenemos un sistema heteropatriarcal que nos oprime en todo sentido: física y simbólicamente. Parte de esa opresión tiene que ver con no poder decidir sobre nuestros propios cuerpos”, explicó Victoria sobre el color elegido para la bandera, que nada tiene de casual.

La respuesta sorprendió incluso a las fundadoras, quienes si bien confiaban en su proyecto no dimensionaron el alcance que iban a lograr. “Yo sabía que íbamos a tener una buena respuesta pero no me imaginé que tan buena. Más allá de las tejedoras que yo conozco -quien habla es una de las fundadoras de la Asociación Civil “Abrazos de Pulpitos”, que teje pulpos para bebés prematuros de todo el país- se sumaron un montón de tejedoras que tienen este arte ancestral aprendido como un saber de familia. Quizás no eran tejedoras asiduas pero se conmovieron con la propuesta y sintieron la necesidad de aportar su granito de arena, de ser escuchadas, de formar parte de este colectivo. También se sumaron un montón de chicas a quienes nunca en la vida se les había pasado por la cabeza tejer y sólo por este motivo fueron aprendiendo. Ha sido increíble a nivel federal, pensábamos que se iban a prender más chicas de nuestras edades, pero se sumaron abuelas, niñas, superó ampliamente nuestras expectativas. Y va a superar las expectativas de cualquiera cuando vean esa bandera armada entre todas, con los nombres de las hermanas que ya no están unidos en un gran grito, va a ser el grito verde”, sostuvo Gelabert, economista y tejedora. Al respecto, Victoria añadió que por cada cuadrado “hay pibas súper jóvenes y abuelas femininjas, una diversidad etaria maravillosa, así como varones que tejieron sus cuadrados y que participan. Este es un llamado abierto en todo sentido”.

La bandera será cosida con los cuadrados que mandaron tejedoras expertas o improvisadas desde todas las provincias. “Lo que logramos fue una articulación de red entre mujeres de todo el país, desde Ushuaia hasta Jujuy. La bandera tiene un mensaje simbólico que es visibilizar a aquellas mujeres que ya no están y que en gran parte de nuestra sociedad están representadas estadísticamente por un número. Nosotras lo que hacemos es ponerles un nombre”, detalló Daniela Zapata, quien es otra de las organizadoras, además de trabajadora social.

En esos 20 centímetros podrán verse pintados o bordados nombres como los de Carolina Aló, Lucía Pérez o Cecilia Giubileo. “Queremos que esto tenga visibilidad, más allá de una noticia. Es tremendamente doloroso pero es también nuestro motor de lucha. Sentimos que estamos trayendo a la memoria dolores que pensamos que estaban olvidados pero no lo están” concluyó María Del Mar.

Fuente: Clarín
Lo más visto