El martes habrá un PAÑUELAZO en San Juan y en todo el país por el ABORTO LEGAL

El #19F fue convocado para reivindicar la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.



Foto exclusiva de Marcos Agüero para DIARIO MÓVIL

La convocatoria se llevará a cabo en distintas ciudades del territorio este martes para realizar un pañuelazo federal y simultáneo, y San Juan no será la excepción.

Con el impulso de las históricas y masivas movilizaciones en favor de la legalización del aborto durante el 2018 en el marco del debate en el Congreso, la marea verde vuelve a la carga en todo el país este martes con un pañuelazo federal y simultáneo. En la provincia de Buenos Aires, la jornada tendrá su epicentro en La Plata, frente a la Catedral.

Mientras sectores del oficialismo y oposición esquivan a la discusión por ser un año electoral, desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito realizarán la convocatoria para "una acción de lucha colectiva en todo el país, en el marco del #19F, Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto; una nueva fecha del calendario feminista de Argentina, Latinoamérica y el mundo".

A través de un comunicado, recordaron que "la fecha conmemora el primer aniversario del pañuelazo llevado a cabo en distintas ciudades en 2018, cuando comenzó un proceso histórico dentro de la lucha por la ampliación de derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar".

Durante la jornada se realizará un pañuelazo federal y simultáneo a las 19 para exigir la despenalización y legalización del aborto voluntario y la implementación en todo el país de la Ley 26.150 de educación sexual integral (ESI) en las escuelas, el "Programa nacional de salud sexual y procreación responsable", y el "Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo" (protocolo ILE).

La Campaña convoca "a toda la sociedad a sumarse al activismo en las redes y en las calles y participar de las actividades organizadas en cada ciudad, que conformarán una gran acción federal en favor de los derechos a la salud, la vida y la autonomía de las mujeres y las personas con capacidad de gestar".

En ese marco, en la provincia de Buenos Aires también se replicará la medida y tendrá su acción central en La Plata. Allí se concentrarán en Plaza Moreno, pleno centro de la capital y frente a la Catedral, para realizar una radio abierta y re pintar el pañuelo en ese lugar.

"Vamos a estar realizando una radio abierta, donde podés tomar la palabra y hablar sobre la lucha por el aborto legal. También vamos a estar re-pintando el pañuelo verde que pintamos el año pasado en vísperas del tratamiento en el Congreso del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo", señalaron desde la organización.
Lo más visto