CTERA confirmó un paro nacional docente para los días 6, 7 y 8 de marzo

Tal como se preveía, la La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) anunció un paro de 72 horas que impedirá el normal inicio del ciclo lectivo en todo el país.

En su congreso, que reunió a los secretarios generales de cada sindicato de base, el gremio mayoritario definió la huelga para el miércoles 6 y jueves 7 de marzo, además de sumarse al paro internacional por el Día de la Mujer el viernes 9. El principal reclamo que sostienen es la reapertura de la paritaria nacional.

La decisión cumple la presunción oficial. El propio Gobierno deslizaba que CTERA ya tenía definida la huelga incluso antes de sentarse a negociar.

El congreso de hoy de CTERa

El congreso de hoy de CTERa

Hasta el momento, solo seis provincias cerraron las paritarias con sus gremios docentes: Mendoza, Misiones, Tucumán, Santiago del Estero, Neuquén y Chubut. En cambio, en otras cuatro jurisdicciones todavía ni se entablaron negociaciones con sus sindicatos: La Pampa, que recién se reunirá hoy, Chaco, Formosa y San Luis, que suele otorgar aumentos unilaterales.

Al igual que viene sucediendo desde el año pasado, cuando el Gobierno derogó la paritaria nacional, CTERA no participó de la mesa de hoy. En el encuentro, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, anunció el adelanto de la cuota de junio y llevó el salario inicial docente a 15 mil pesos.

El anuncio oficial depuso las medidas de fuerza que UDA, otro de los gremios nacionales, tenía programadas para la semana que viene.

Asimismo, las dos principales centrales de docentes universitarios -Conadu y Conadu Histórica- también irán a una huelga para la semana próxima, aunque la medida se sentiría con menor fuerza ya que en muchas facultades todavía las clases no habrán arrancado.

¿Y EN SAN JUAN?

El pasado miércoles, los gremios docentes con representación en San Juan (UDAP, UDA y AMET), se reunieron con el ministro de Haciendas y Finanzasm Roberto Gattoni, ahí determinaron que las clases comenzarán el 8 de marzo, debido a los cortes de agua que se están realizando en la Provincia.

En cuanto al orden económico se hicieron intercambio de opiniones. Se aceptó a requerimiento de los gremios hablar de más del 23% teniendo en cuenta la inflación de los dos primeros meses del año. Aún no se sabe de qué manera se dará sino que sólo se determinó que el 23% es insuficiente y se aplicará la cláusula gatillo.

El 6 de marzo será la próxima reunión. El tema de paro a nivel nacional de Ctera está aún pendiente el gobierno pretende dar una propuesta superadora aunque no quisieron adelantar hasta qué porcentaje puede extenderse el Gobierno.

Con información de Infobae y Diario Móvil

¿Qué opinas de esta nota?