UN LUJO: Inauguraron el NUEVO HOSPITAL "de Zonda"

El nosocomio tiene como objetivo trabajar en la atención integral del paciente. Es el único en el país que pasó de ser un hospital monovalente a polivalente.

hospital mental de zonda 1
hospital mental de zonda 1





Foto exclusiva de Leandro López para DIARIO MÓVIL


Este viernes por la mañana quedó inaugurado la primera fase del nuevo hospital neuropsiquiátrico en el departamento Rivadavia, cuyo nombre será Julieta Lanteri. El nosocomio atenderá a los actuales internados y a pacientes con otro tipo de patologías, convirtiéndose en un hospital polivalente, único de estas características en todo el País.







El acto estuvo encabezado por Sergio Uñac, acompañado por la ministro de Salud Alejandra Venerando; el intendente, Fabián Martín; el director de Arquitectura, Marcelo Yornet y la directora del hospital,  Laura Tamarit, personal del centro de salud, internos y otros funcionarios.

El centro de salud trabajará con los nuevos lineamientos de la Organización Mundial de la Salud que entiende que los pacientes no deben permanecer internados en forma permanente; la idea es reinsertrlos en su ámbito familiar y social.


Luego de la bendición del  párroco de Nuestra Señora de Andacollo de La Bebida, Daniel Sebastián, hizo uso de la palabra la directora de la institución para expresar su agradecimiento al gobierno local y al equipo de trabajo que hicieron posible la obra.

A continuación, Yornet dio detalles sobre la obra, que al ser transformada en hospital polivalente con distintas actividades para los internos, requirió modificaciones con respecto al modelo original. En este sentido, el funcionario informó que se hizo un trabajo conjunto; y que la empresa responsable de la construcción fue Galvarini y Asociados Construcciones SA.

El intendente de Rivadavia hizo uso de la palabra y dijo: “Esto es política de Estado, un nuevo hospital queda en la historia. El objetivo es que las personas internadas tengan una mejor calidad de vida y los trabajadores, mejores condiciones laborales. Este gobierno hace obras”, manifestó Fabián Martín.

Posteriormente tomó la palabra la ministro de Salud y dijo “Este hospital tiene que ver con el amor. Esta es una obra que se construye desde los sentimientos, es una transformación edilicia y desde el área de Salud Mental la actitud es de abrir las puertas del hospital y trabajar con la gente. Esta es la única provincia del país que logró pasar de un hospital monovalente a uno polivalente. Quiero destacar la sensibilidad del equipo que trabaja en el hospital. Los que se encuentran internados serán contenidos absolutamente desde lo profesional y lo humanitario”, finalizó Venerando.

Finalmente, el gobernador dijo “creo que hay obras que enaltecen la gestión pública. La justicia social es un concepto difícil de practicar. La inauguración de este hospital alejado, no es solo la inauguración del nosocomio. El concepto de individualismo hace mal a la sociedad, donde los actores actores debemos mirarnos para lograr una articulación. El objetivo que nos mueve es construir un sentido de bienestar para todos los sanjuaninos. Estas obras deben abrir nuestras cabezas para lograr una mejor calidad de vida e igualdad de oportunidades para todos. Desde el punto de vista social y de la salud, este nuevo hospital marca el camino para construir una sociedad mejor”, concluyó el primer mandatario provincial.

[gallery type="slideshow" size="large" link="file" td_select_gallery_slide="slide" td_gallery_title_input="Foto exclusiva de Leandro López para DIARIO MÓVIL" ids="232403,232404,232405,232407,232408,232409,232410"]

Servicios que ofrecerá el Dra Julieta Lanteri


En esta primera etapa quedarán operativos dos pabellones con 8 habitaciones con dos camas cada una, 16 camas en total en cada ala para internación. Aquí se trasladarán los pacientes que están actualmente internados, en una primera etapa, para continuar trabajando con la revinculación y procesos de alta y externación posteriores.

Con respecto a los servicios que ofrece el hospital son:

·   Recepción

·   Sala de Espera

·   Sanitarios Públicos

·   Depósitos

·  Office de Enfermería.

·   Habitación para médicos de guardia con sanitarios.

·   Sector para Duchas

·   Oficina para el Jefe de Servicio y Jefe de Enfermería

·   Sanitario para Discapacitados

·   Sector de Duchas: con el Control en cuanto a la Temperatura y Provisión del Agua.

·   Office para los acompañantes para las personas internadas

·  Taller de laborterapia para realizar actividades recreativo-terapéuticas con el objetivo de trabajar en la reinserción del paciente.

·  Cuenta con sanitarios y dos sectores para el desempeño de los profesionales.

·Salón de usos múltiples: estará instalado un telar donde se realizarán trapos de piso, máquinas de coser y todo lo necesario para realizar las actividades.

·Sector cocina – comedor lavandería

· Una Cocina Equipada con una cámara frigorífica

· Despensa para alimentos

· Sector de lavavajillas

· Bachas

· Sector de preparación con un mostrador distribución de los alimentos

· Sector de preparación de alimentos

· Expedición

· Lavado de Vajilla

· Sector de apoyatura: depósito de limpieza, vestuario, oficina de la nutricionista Equipado además con mesas y sillas

· Sectores totalmente aislados

· Comedor de pacientes, con apoyatura de baños

Comedor de personal con su apoyatura de sanitarios.

· Patio de Servicio de la Cocina. Con una playa de carga y descarga para la cocina y provisiones para el lavadero.

· Lavadero

Un ingreso de ropa sucia

Área de prelavado y desmanchado

Lo más visto