CONMOVEDOR: Laura, una mamá sanjuanina que lucha por la toma de conciencia sobre la leucemia

2
2
Ninguna persona está preparada jamás para escuchar que su hijo tiene una enfermedad que atenta contra su vida. Sin embargo, muchos de estos casos tienen solución aunque por momentos cueste verlos. Esto es lo que le ocurrió a una mamá sanjuanina. Se trata de Laura Molina, una mamá que desde hace casi tres años lucha junto a su hijo Mateo, quien fue diagnosticado de leucemia. Ahora, Laura acompaña a madres que viven situaciones similares para contenerlas en los difíciles momentos y ha organizó una movida solidaria para la donación de médula ósea.

La leucemia para muchos, además de ser una enfermedad que amenaza la vida, simboliza lo desconocido y lo peligroso, el sufrimiento y el dolor, la culpa, el caos y la ansiedad. Cuando la persona que padece es un niño, todas estas reacciones emocionales suelen ser más intensas tanto para el pequeño paciente como sus padres. Para sobrellevar esta situación se debe tomar conciencia sobre los síntomas y los tratamientos ante la enfermedad.

Es por ello que Laura Molina, una mamá sanjuanina que luchó junto a su pequeño hijo Mateo, quien fue diagnosticado de leucemia, acompaña a madres que atraviesan una situación similar para que se sientan contenidas y a la población en general para que tomen conciencia.

“Es una lucha diaria y lidiamos con los peor cada día. Uno tiene que tener mucha fuerza, mucho acompañamiento que es lo fundamental tanto para el niño como para la madre que acompaña. Puedo decir que tengo una familia y unos amigos de oro que son los que me acompañaron en cada momento y cada día, me siguen acompañando y son los que me dan fuerza para seguir sobrellevando esto.  Entre los dos los vamos llevando de la mejor manera posible. Creo que con amor y contención se puede absolutamente todo”, expresó.

Para muchos, esta fue una historia familiar entre muchas, pero la diferencia está en que la mamá decidió dar un paso más en la concientización y organizó el año pasado la primera campaña para la donación de médula ósea. La movida fue sumamente convocantes y fue llevada a cabo junto al Instituto Provincial de Hemoterapia (IPHEM).

Al tener tanta repercusión en la sociedad sanjuanina, fue que Laura decidiera realizar una segunda campaña esta semana para la captación de donantes, movida que tuvo una gran adhesión como la edición pasada.  Laura explicó que es una forma simple de poder ayudar y que hay mucho mito alrededor de la donación de médula. Además que sólo basta una extracción de sangre para salvar la vida de un niño.

La lucha de un pequeño guerrero

La lucha de Laura por su hijo Mateo comenzó hace casi tres años. Los únicos síntomas que el pequeño manifestaba era un fuerte dolor en su talón derecho. Desde ese momento ella comenzó a transitar lo consultorios de diferentes especialista, pero ninguno de ellos podía darles un diagnóstico preciso. “En lo único que todos coincidían en que era maña”, recordó Laura.

La situación del pequeño Mateo comenzó a empeorarse más a medida que el tiempo transcurría. “Luego de tres meses y medio que no nos daban diagnóstico decido irme a Mendoza. Me fui sin derivación ni nada porque los mismos médicos se negaban a hacerme la derivación para llevarlo a otro lado porque me decían que no era necesario, para qué lo iba a hacer y demás. Fueron unos meses terribles”, explicó Laura.

En la provincia vecina tuvo la terrible noticia. Le diagnosticaron leucemia  y no mañas como los anteriores especialistas le decían. “El dolor en el talón era porque tenía como un agujerito en ese lugar que se le había hecho por la leucemia. Se había manifestado de esa forma. Por lo que el dolor de él era diez veces más a lo que él me manifestaba”. Permaneció con su hijo en Mendoza durante un año en donde le suministraron al pequeño paciente un tratamiento con quimioterapia.

En estos momentos Mateo se encuentra en una etapa de mantenimiento en donde no necesita trasplantes.

Donación de médula ósea: Una iniciativa que puede salvar vidas

Todo el proceso que pasó con su hijo fue lo que movilizó a Laura a ayudar a otras familias que atraviesan su misma situación. “Decidí hacer esto por las madres que están esperando un donante compatible para sus hijos. Es muy triste y dolorosa esa espera porque se estima que una cada 40 mil personas puede ser compatible con nuestro código genético. Es decir, es alarmante el número”, reflexionó al mismo tiempo que busca que la sociedad tome conciencia sobre la importancia de la donación de sangre para los pequeños pacientes.

“La idea es tratar de achicar aunque sea un poco ese índice, que la gente se empiece a concientizar y que la gente sepa qué es la donación de médula, que es algo súper sencillo, no es peligroso, no pone en riesgo la salud, no se pierde la médula y luego no se recupera. Es tratar de desmitificar estar idea que se tiene sobre la donación de órganos. Decidí hacer, poniéndole todo el corazón y todas las ganas para que funcione”, expresa.

A través de las campañas, la mamá espera que la sociedad recapacite sobe la importancia de donar médula. “No esperemos a que nos pase o que nos toque muy de cerca para recién reaccionar para darnos cuenta, que es el momento para hacerlo y sin necesidad de esperar una situación triste o dolorosa”.
Lo más visto