Macri celebró que "Argentina va por el buen rumbo económico"

Mauricio Macri inauguró la II Conferencia de Alto Nivel de la ONU sobre la Cooperación Sur-Sur, donde los participantes intercambian experiencias y conocimientos para robustecer las capacidades de los Estados.






En el marco de la apertura de la II Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur, que se realizó en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires, el presidente Mauricio Macri afirmó que "Argentina es un socio confiable" y destacó la importancia del diálogo y el consenso para "mejorar la vida de la gente".

“Quiero decirles una vez más que pueden contar con la Argentina para colaborar en aquellos temas en los que podemos hacer un aporte constructivo, así como para escuchar en lo que podamos aprender”, sostuvo para comenzar su exposición en presencia de Jefes de Estado, cancilleres y representantes de 193 países.

Asimismo, pidió que el mundo "vea todo lo que tenemos para dar, nuestra voluntad para trabajar, crecer y aprender", tras enfatizar que "el objetivo es claro, generar y dar soluciones para mejorar la vida de nuestra gente".

Macri expresó que Argentina "está demostrando que la comunidad internacional precisa de nuestro país como un socio confiable", tras afirmar que "la cooperación es una gran herramienta para promover el vínculo horizontal con diferentes niveles de desarrollo".

Además, consideró que "bajo la premisa de construir un puente en la diversidad, y destacar el rol de la cooperación sur-sur, y cooperación triangular se puede avanzar en la agenda de cooperación20-30", como se lo planteó durante la reunión del G-20, realizada el año pasado en el país.

La Argentina, considerada a nivel mundial una referencia en cooperación técnica, desarrolla más de 165 proyectos con 40 países de América Latina, el Caribe, África y Asia en áreas diversas como agroindustria, biotecnología, salud, derechos humanos, medio ambiente y tecnología productiva.

El Jefe de Estado también destacó el rol del Fondo Argentino de Cooperación Internacional, que hizo posible desarrollar unos 10.800 proyecto con más de 80 países."Nos encontramos ante una gran oportunidad para fortalecer un sistema que nos permita intercambiar conocimientos y fortalecer nuestras oportunidades", explicó

Además, reflexionó sobre la cooperación la cual nos puede conducir a un futuro mejor, tras indicar que "vivimos en un mundo más interdependiente con desafíos complejos, que requieren redoblar esfuerzos para impulsar dialogo sincero y constructivo en el que nos proyectemos como socios para el desarrollo".

Ante las personalidades extranjeras, el mandatario finalizó: "Estoy convencido que en el dialogo e intereses compartidos, podremos alcanzar el camino para alcanzar el bienestar y prosperidad de nuestra gente". Luego, Macri consideró que "es tiempo de encontrar nuevas áreas de cooperación".

Considerada la cumbre de cooperación más importante del mundo emergente, los participantes debatirán hasta el viernes y analizarán el intercambio de experiencias y conocimientos con la finalidad de robustecer las capacidades de los Estados. También significa una oportunidad para acordar un plan de trabajo y poner en marcha consensos acordados en el marco de la Agenda 2030 y durante el Acuerdo de París y el G20.

Entre los temas sobresalientes están la alimentación sostenible, capacitación de recursos humanos, cambio tecnológico, sustentabilidad climática, equidad de género, finanzas para el desarrollo y negocios inclusivos.
Lo más visto