Insisten con el PROYECTO de ABORTO LEGAL, será presentado en abril

Es la octava vez que ingresa al Congreso. Establece el derecho a interrumpir el embarazo hasta la semana 14 y no contempla la objeción de conciencia. Y suma modificaciones al Código Penal.

Nacionales
Foto exclusiva de Emiliano Michelli para Diario Móvil

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito ya tiene su nuevo proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que presentará en el Congreso en abril.

El proyecto establece como sujeto de derecho a interrumpir un embarazo a las mujeres y otras identidades con capacidad de gestar. Se podrá acceder a un aborto voluntario, legal y seguro hasta la semana 14 de gestación en los tres sectores del sistema de salud (público, de seguridad social y privado), de forma gratuita en hospitales y centros de salud públicos y con una cobertura del 100 por ciento si tienen obra social, mutual o prepaga. El proyecto propone que la práctica sea incluida en el Plan Médico Obligatorio.

Se establece un sistema mixto de plazos y causales. Más allá del plazo de las 14 semanas de gestación, las mujeres y otras identidades con capacidad de gestar tendrán derecho a acceder a la interrupción legal del embarazo en caso de violación o si corre riesgo su vida o su salud integral, entendida como la define la Organización Mundial de la Salud: "el estado de completo bienestar físico, mental y social".


Foto exclusiva de Emiliano Michelli para Diario Móvil

El proyecto propone la despenalización de las personas que deciden abortar, y no incluye la objeción de conciencia porque consagra esta práctica de salud como un derecho, "cuyo ejercicio no puede negarse ni vulnerarse por creencias o posiciones personales, religiosas o morales".

El texto establece que no se necesita autorización judicial. Y los profesionales sí deben dar información sobre los distintos métodos de interrupción del embarazo, los alcances y consecuencias de la práctica y los riesgos de su postergación. "La información provista debe ser objetiva, pertinente, precisa, confiable, accesible, científica, actualizada y laica de manera tal que garantice la plena comprensión de la persona. El sistema de salud debe garantizar un/a intérprete de la lengua o idioma en la que se comunica la persona que requiere la práctica. En el caso de las personas con discapacidad se debe proporcionar en formatos y medios accesibles y adecuados a sus necesidades", dice el artículo 6.




Sobre la edad, explica: "Si la interrupción voluntaria del embarazo debe practicarse en una persona menor de 13 años de edad se requerirá su consentimiento informado con la asistencia de al menos uno de sus progenitores o representante legal". "Si la interrupción voluntaria del embarazo es requerida por una persona adolescente de entre 13 y 16 años de edad se presume que cuenta con aptitud y madurez suficiente para decidir la práctica y prestar el debido consentimiento. En aquellos casos en que esté en riesgo grave la salud o la vida, por condición preexistente, circunstancia ésta que deberá constar en la historia clínica fundadamente, la persona adolescente debe prestar su consentimiento con la asistencia de al menos uno de sus progenitores".

En el caso de las adolescentes, se detalla que si hay conflicto de intereses con los adultos responsables, "el/la profesional interviniente que deberá decidir de acuerdo a lo preceptuado en el art. 26 del Código Civil y Comercial de la Nación". Ese artículo habla de la autonomía progresiva. Y por último: "La persona mayor de 16 años tiene plena capacidad para ejercer los derechos que otorga la presente ley".


Foto exclusiva de Marcos Agüero para DIARIO MÓVIL

Una parte importante del proyecto es la Modificación del Código Penal. Se detallan los cambios propuestos en los artículos 85, 86, 87 y 88. "No es delito el aborto realizado con consentimiento de la mujer o persona gestante hasta la semana catorce (14), inclusive, del proceso gestacional", dice el artículo 86 propuesto. Y el 88 diría: "La mujer o persona gestante que causare su propio aborto o consintiere en que otro/a se lo causare en ningún caso será penada".

La modificación del Código Penal no estaba en los anteriores proyectos de la Campaña. Fue hecha por los diputados cuando modificaron el proyecto presentado y le dieron media sanción el año pasado.

La Campaña refuerza en el proyecto de ley la garantía de derechos ya adquiridos, como el acceso a la educación sexual integral y a la anticoncepción. Es el lema de la Campaña desde su inicio, en 2005: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

El proyecto llevó más de cuatro meses de trabajo a la Comisión Redactora y terminó de consensuarse el fin de semana pasado en Córdoba, donde se reunieron 190 representantes de 30 regionales integrantes de la Campaña, y de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, la Red de Docentes por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito y Socorristas en Red-Feministas que Abortamos.

Fuente: Clarín
Te puede interesar
Lo más visto