Hay 50 casos de tuberculosis en San Juan

Tuberculosis
Tuberculosis
El titular del Programa Provincial de Control de Tuberculosis recomienda la realización de controles en centros de salud y hospitales para prevenir esta enfermedad.



El Programa Provincial de Control de Tuberculosis dependiente de la División Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, a cargo del Dr. Miguel Quiroga Barragán, impulsa una campaña de prevención para que la comunidad se acerque a los hospitales y centros de salud para realizar los controles correspondientes y descartar la presencia de tuberculosis, haciendo foco en el lema de este año, “Es hora de actuar”. El 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, por lo que es un buen momento para concientizar sobre esta enfermedad.

El Dr. Quiroga Barragán sostiene que desde el programa se viene trabajando en el aumento de captación de pacientes,: “Los médicos acentuaron la consulta al paciente respecto de si tiene tos y flemas de más de 15 días. Cuando los pacientes afirman que esto es así, puede que esa persona presente un bacilo tuberculoso en sus pulmones, por eso es primordial el chequeo médico y la visita a los centros de salud”.




“El siguiente paso es diagnosticar al paciente, para ello se debe realizar un análisis muy sencillo, que consiste en tomar una muestra de la flema y analizarla. El resultado de ese análisis puede demorar una semana”, añadió.

El profesional continuó explicando que si esa muestra diera positivo el siguiente paso es proceder al tratamiento, y que “con ese tratamiento el paciente se puede curar. Lo importante es resaltar que la tuberculosis tiene cura y el paciente puede volver a su vida normal”.




Y explicó: “En la provincia de San Juan estamos muy bien gracias al apoyo de las autoridades de Salud, en el trabajo de detección y en la realización de los tratamientos completos que es un elemento fundamental para evitar que no se formen cepas resistentes a los antibióticos”.

“Es importante resaltar que las personas que deseen pueden acudir a cualquier centro de salud de la provincia y solicitar al profesional que le realice una muestra de la flema para que sea analizada en el laboratorio del centro de salud”, agregó.

“La Provincia cuenta con unos 50 casos detectados. Según la Organización Panamericana de la Salud a nivel mundial mueren alrededor de 4500 personas a causa de la tuberculosis y aproximadamente 30.000 personas contraen esta enfermedad prevenible y curable”, finalizó.
Lo más visto