El equipo sanjuanino que le mejora la VIDA de pacientes con problemas renales

equipo sanjuanino
equipo sanjuanino
El proceso de Trasplante Renal del Hospital Rawson tiene la participación e involucramiento de un gran equipo multidisciplinario que trabaja conjuntamente en pos de una mejor calidad de vida de los pacientes con insuficiencia renal.

El proceso de Trasplante Renal del Hospital Rawson tiene la participación e involucramiento de un gran equipo multidisciplinario que trabaja conjuntamente en pos de una mejor calidad de vida de los pacientes con insuficiencia renal.

En San Juan 72.000 personas pueden estar afectadas y 10.000 de ellas tienen alto riesgo tanto de requerir terapias sustitutivas renales como diálisis o trasplante, como de morir en el transcurso de su enfermedad por riesgo cardiovascular. Estas patologías aumentan 50 veces dicho riesgo porque influye en forma directa en el Riesgo cardiovascular Global, aumentando de forma progresiva al avanzar la enfermedad renal, siendo causa de muerte antes de la diálisis.

El trasplante renal se comenzó a realizar en el Hospital Público Descentralizado Dr. Guillermo Rawson desde el año 2013, habiendo 143 inscriptos en lista de espera en San Juan y 679 pacientes en diálisis. Además hay 1.100 pacientes diagnosticados en sus diferentes estadíos siendo 69.000 personas las que se estiman aún faltan detectar. Se han realizado 18 trasplantes, el 50% con donantes vivos.  En el último semestre se realizaron 9 y uno sin diálisis previa, siendo este el modelo preventivo trasplantológico que se aspira lograr.

El Hospital Rawson es el único centro de la salud pública de San Juan con su establecimiento y equipo de profesionales autorizados para la práctica de Ablación e Implante de Riñón por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) organismo que impulsa, normaliza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en Argentina.

El paciente diagnosticado con insuficiencia renal recibe todo el tratamiento, diálisis y trabajo de pre y post trasplante, y es acompañado por el equipo multidisciplinario del Servicio de Nefrología y la Unidad de Trasplante del Hospital Rawson.

El equipo de trasplante renal está conformado por Médicos (Nefrólogos, Clínicos, Terapistas, Cardiovasculares, Cirujanos, Neurocirujanos, Patólogos, Anestesistas y de Diagnóstico por Imágenes), hematólogos, enfermería, bioquímicos, farmacéuticos, nutricionistas,  psicólogos, técnicos, administrativos, asistentes sociales, instrumentadores quirúrgicos, ingeniería clínica, auxiliares y camilleros, higiene y seguridad, mantenimiento y directorio del Hospital Dr. Guillermo Rawson trabajando en conjunto con INAISA – INCUCAI.

En el Día Mundial del Riñón el Hospital Rawson le recuerda a la comunidad que “un estilo de vida saludable, controles anuales y la detección temprana es cuidar los riñones. La enfermedad renal se puede prevenir, retrasar y/o mantener bajo control cuando se implementan las medidas de prevención adecuadas”.
Lo más visto