¿Cuál es el verdadero nombre de la DIFUNTA CORREA?

Slider
Deolinda tiene miles de fieles en San Juan. Su santuario recibe a miles de visitantes por días.



Foto exclusiva de Nicolás Mercado, para Diario Móvil.

María Antonia Deolinda Correa era el verdadero nombre de esta joven mujer, nacida en San Juan, en la localidad de Vallecito. A corta edad, tanto Deolinda como su hermana se habían casado con los hermanos Bustos, quienes eran sobrinos del gobernador federal don José María Echegaray, sin saber los profundos sufrimientos que les deparaba el futuro a ambas parejas, debido a la situación política por la que atravesaría el país.

La hermana de la difuntita, ya había perdido a su marido asesinado en la cárcel, en junio de 1830, y unos años después es Deolinda quien ve como los hombres del Gral. Lamadrid, caudillo unitario, se llevaban a su marido, que estaba enfermo de rehén de batalla, fue entonces cuando desesperada Deolinda, se lanza al desierto con su pequeño hijo en brazos siguiendo la huella de aquel ejercito por la travesía entre Valle Fértil y La Rioja. Tratando de salvar a su marido, en el camino fue consumiendo sus provisiones de charqui, patay, higos, y agua, muy pronto se le agotaron también las provisiones de tunas con las cuales engañaba a su sed, fue entonces cuando se cree que mastico raíces amargas y comió tierra.

Recorrida ya una buena parte del camino, su cuerpo extenuado, entre la desesperación y los espejismos, no pudo seguir más. Unos arrieros la encontraron debajo del impiadoso sol sanjuanino y quedaron conmovidos ante la visión de aquella mujer hermosa, cuyo cadáver protegía a su chiquito que mamaba de su pecho, con infinita piedad los arrieros la sepultaron en el lugar, poniendo sobre su tumba una simple cruz de algarrobo y un nombre “Difunta Correa”, porque de su cuello pendía una medalla con ese apellido.
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.