INÉDITO: El Marcial Quiroga capacita mediante CIRUGÍAS TRANSMITIDAS en TIEMPO REAL desde el quirófano

Slider
cirgía en tiempo real
cirgía en tiempo real



El Servicio de Ginecología del Hospital Marcial Quiroga puso en marcha la formación en histerectomía laparoscópica.





Avalado por el directorio del Hospital Marcial Quiroga y organizado por el Servicio de Ginecología, se comenzó con la capacitación anual en histerectomía laparoscopiadictada por médicos de gran trayectoria nacional, que aplican sus conocimientos para los profesionales sanjuaninos mediante cirugías programadas que son transmitidas en tiempo real desde el quirófano por medio de videoconferencia.

En las mismas, y apoyadas por la tecnología y reciente aparatología conseguida para esta capacitación, el profesional explica desde el quirófano cada paso que va dando en sus intervenciones, a la vez que los receptores pueden realizar consultas en la sala montada para la recepción de la transmisión. Esto en base al equipamiento específico que adquirió el hospital bajo la gestión de la actual dirección y del Ministerio de Salud Pública.

El primer módulo (serán 10 durante este año) fue desarrollado por el Dr. Lucio Bedoya, médico tocoginecólogo con más de 20 años de experiencia en cirugía laparoscópica y consultor de Medtropic acreditado por la Sociedad Argentina de Cirugía Laparoscópica en alta complejidad endoscópica.

La histerectomía es una de las técnicas quirúrgicas empleada con mayor frecuencia para tratar las enfermedades uterinas benignas. El objetivo de la histerectomía laparoscópica es convertir una histerectomía abdominal en una vaginal, seleccionando adecuadamente cada caso. Con esto se evita una incisión abdominal que requiere una mayor hospitalización y recuperación.

La Dra. Inés Garcés, directora del Hospital Marcial Quiroga, resaltó que “la inversión que se realizó la debíamos hacer por y para los pacientes, y porque además las ideas siempre hay que plasmarlas. Se logró dado que son necesidades que tenemos que ir cubriendo”.

Por su parte, el Dr. Ricardo Ruvinsky, jefe del Servicio de Ginecología, destacó antes del inicio de la capacitación que “parecía muy difícil de lograr, y un año después lo hicimos. Confiamos en que se podía, que era factible y recibimos el listado de necesidades para transmitirlo en tiempo real. La directora (del hospital) nos apoyó, salió la licitación y hoy es una realidad. Esto es vital para los profesionales progresen y se capaciten”.

En tanto que el Dr. Lucio Bedoya, quien llevó a cabo el primer módulo en el quirófano del Hospital Marcial Quiroga junto a tres médicos de planta, resaltó que “la capacitación no pasa exclusivamente por un curso, ya que la histerectomía se aprende en quirófano y no en un curso”.

Beneficios de la histerectomía laparoscópica



  • Mejor abordaje con incisiones menores

  • Pérdida de sangre intraoperatoria inferior

  • Reducción en la caída del nivel de hemoglobina

  • Reducción de la estancia hospitalaria

  • Reincorporación más rápida a las actividades diarias

  • Menos infecciones de heridas o de la pared abdominal

  • Menor agresión inmunológica

  • Menor incidencia de hernias

  • El dolor posoperatorio es menor

Lo más visto