Por el nuevo Código Penal, una mujer que ABORTE podría ir a prisión de UNO A TRES AÑOS

En las últimas horas del lunes, el Poder Ejecutivo envió al Congreso el proyecto del Nuevo Código Penal.

Nacionales
El Código Penal es el cuerpo normativo en el que se determinan las conductas que más gravemente afectan a otras personas. Las variables culturales, sociales y legislativas generan cambios en la tipificación de los delitos pero nuestro Código actual fue sancionado en el año 1921.

Con la lógica y necesaria reforma integral (más allá de las más de 900 modificaciones hechas en el camino) es que en enero del año 2017 el presidente Mauricio Macri creó la Comisión para la Reforma del Código Penal, la cual estuvo integrada por 12 integrantes que trabajaron en ese sentido, finalizando su tarea en mayo del año pasado.

En el día de ayer a última hora, el mismo día que el ministerio de Justicia declaró la emergencia penintenciaria, el Gobierno nacional envió el proyecto en cuestión al Congreso de la Nación. El mismo entrará por el Senado y el oficialismo buscará tratarlo desde el mes de abril, aunque la expectativa de sancionarlo un año electoral, con las mermas en la actividad legislativa que esto implica, son muy bajas.



Ahora bien, con el mero hecho de presentarlo, el oficialismo si puede anotarse un punto en fomentar debates en los cuales se presenten atentos a las cuestiones sociales y de seguridad que atraviesa la ciudadanía, desatendiendo así el escenario económico que atraviesa el país.

El nuevo Código plantea originalmente (deberás ser debatido, modificado y eventualmente aprobado) el endurecimiento de las penas a los delitos por corrupción, narcotráfico y control de la calle.

Supone a su vez cambios en temáticas relacionadas a la seguridad y la tenencia de armas, los casos de corrupción y las agresiones (de los civiles, no de las fuerzas de seguridad) en las manifestaciones.

El aborto 





Buscando evitar una fuerte dispersión de votos de cara a un año electoral, el proyecto supone una continuación casi total del escenario actual con relación al aborto. La mujer que aborte tendrá una condena de uno a tres años de prisión y el juez podrá eximir la pena o dejarla en suspenso.

El proyecto pone en ley el fallo F.A.L., que sostiene que cualquier mujer puede interrumpir su embarazo en caso de que el mismo sea consecuencia de un abuso sexual. Al mismo tiempo crea la figura de "aborto culposo", ya sea por negligencia o imprudencia, al tiempo que otorga estado jurídico al feto incorporando el delito como una "lesión a la persona por nacer".

Fuente: Filo
Te puede interesar
Lo más visto