En el último año se perdieron 262.000 puestos de trabajo

La cantidad de empresas que prevén reducir su personal están en su nivel máximo en los últimos cinco años. Cuáles fueron los sectores más golpeados.

Economía


En el último año cayó en 262.000 la cantidad de asalariados registrados en la economía argentina. De acuerdo a los datos de la Secretaría de Producción y Trabajo, entre los rubros industria y comercio la sangría de puestos de trabajo fue de más de 100.000. Por otra parte, la cantidad de empresas que prevén reducir su plantel de personal está en el máximo en cinco años.

El mercado laboral ya muestra hace varios meses los efectos de la recesión. El 2018 había terminado con una destrucción de empleo superior a los 190.000 puestos y un 9,1% de desocupación y con los dos primeros meses de 2019 las comparativas interanuales resultaron peores.

En cuanto a la cantidad de asalariados registrados, la caída desde febrero del año pasado fue de 2,1%. Lo que implica 262.000 menos que hace doce meses. De ese total, 175.000 corresponden al sector privado (62.000 de la industria y 42.000 de comercio), 73.000 a monotributistas sociales y 15.000 a empleados públicos.

Los números muestran distintas tendencias al analizar por sectores y por zona geográfica del país. Entre los sectores que mostraron, contrario a la tendencia general, un aumento en la cantidad de empleos estuvieron la minería (6,9%), pesca (5,8%), agricultura (0,4%) y enseñanza (2,1%). En cambio, las mayores bajas ocurrieron en industrias manufactureras (-5,2%), comercio y reparaciones (-3,6%), transporte, almacenaje y comunicaciones (-3,1%) y construcción (-3%).

Por otra parte, los asalariados del sector privado registrado aumentaron en las provincias de Neuquén (3,4%) y Jujuy (1,6%) mientras que las mayores bajas interanuales ocurrieron en Formosa (-9,2%), Tierra del Fuego (-7,3%) y Catamarca (-6,8%). La proporción es de 21 provincias con caídas, dos con incrementos y una sin variación (Santa Cruz).

Otro efecto de la crisis se va, además de en la destrucción de puestos de trabajo, en las menores perspectivas de nuevas contrataciones. De acuerdo a un indicador que elabora el ministerio, el 8% de las empresas prevén achicar su plantilla de personal, aunque por otra parte aumentó levemente respecto a meses anteriores el monto de compañías que buscarán nuevos empleados.

Por último, la cantidad de contrataciones se encuentra en sus niveles mínimos desde la crisis de fines de 2001, siempre de acuerdo a datos oficiales, . A esa conclusión llegó el Ministerio de Producción y Empleo al medir la llamada tasa de entrada -proporción de altas laborales en comparación con toda la dotación de personal de la economía en cada mes-, que actualmente es de 1,8%.
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.