Piden que la NENA sanjuanina de 11 años violada y embarazada le practiquen un ABORTO

Activistas feministas solicitan que se aplique el fallo FAL en este embarazo ya que es producto de una violación. El caso de esta sanjuanina tiene muchas similitudes con el de Tucumán



El caso que conmociona a San Juan abre nuevamente el debate sobre el aborto. El caso de la nena de 11 años embarazada producto de una violación, es casi un calco al de Tucumán, en aquella provincia no se le practicó y la beba que nació falleció a los días.

En San Juan en cambio, el feto de la nena lleva 3 meses de gestación trascendió esta mañana en medio del impacto de la noticia. Las fuerzas están en busca del padrastro, principal sospechoso del abuso sexual, la mamá de la pequeña está detenida por ahora.

Tras conocerse el embarazo, activistas feministas solicitaron la aplicación del aborto legal. 

Más allá de que no se haya aprobado una ley de aborto 100% legal, la justicia hace tiempo emitió un fallo que permite la interrupción del embarazo. El fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia determinó que los abortos legales (como en el caso de una violación) no se deben judicializar. Es por eso que si la familia y la nena no desean el nacimiento del bebé, la justicia sanjuanina podría dar lugar a este fallo judicial.

Sin embargo, aún no se conocieron demasiados detalles de este caso y menos si la familia aceptaría que la nena tenga al bebé en sus brazos en el momento del nacimiento.

EL CASO DE LA NENA SANJUANINA: 

La menor sanjuanina está embarazada de 3 meses y el caso ha conmocionado a la Provincia.

La nena asiste a una escuela de el Médano de Oro, en Rawson, tiene 11 años y al descompensarse fue atendida en el centro de salud y se conoció que está esperando un bebé, tiene 3 meses de gestación.

Por estas horas se busca al padrastro de la menor quien sería el presunto violador.

EL CASO DE LA NENA TUCUMANA:

La niña de 11 años que quedó embarazada por abuso sexual de la pareja de su abuela. Pero se cambió el procedimiento informado inicialmente que después de muchos retrasos debían practicarle: un aborto legal.




El Sistema Provincial de Salud de la provincia (Siprosa) le comunicó el martes a la Justicia que llevarían adelante la interrupción voluntaria del embarazo (ILE). La víctima, de 11 años, había manifestado en Cámara Gesell su voluntad de no seguir adelante con la gestación.

Pero en lugar de la interrupción, se decidió hacer una cesárea. La noticia generó el rechazo del movimiento de mujeres y de organizaciones sociales que sostienen que el Estado tucumano revictimizó a la menor. La organización Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES), señalaron al Siprosa como responsable de no haber implementado la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Días más tarde lamentablemente la beba murió.
Lo más visto